La situación actual del mercado laboral español no es, ni mucho menos, positiva. el paro acumula ya dos meses al alza después de las caídas registradas entre los meses de marzo y julio. Según los últimos datos proporcionados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, las oficinas de empleo ganaron en septiembre 19.768 parados, es decir, lo que supone un aumento de un 0,73% respecto al anterior mes de agosto. Con este incremento, la cifra de desempleados asciende a 2.722.468, convirtiéndose en la más alta desde mayo.
Mientras tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa intentando relanzar el mercado laboral a través de ofertas de trabajo y cursos de formación. A través de su página web, el organismo ofrece diferentes tipos de opciones formativas para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos y poder optar a ciertos puestos de trabajo. Recientemente, el organismo ha lanzado un nuevo curso que ayudará a los ciudadanos españoles a encontrar empleos en los que el sueldo inicial ronda entre los 24.000 y los 30.000 euros anuales.
Se trata, nada más y nada menos, que de un curso de informática que recibe el nombre de 'Certificado Diseño y experiencia de usuario' y que está enmarcado en el espacio 'Digitalízate Plus'. Tal y como informan desde el SEPE, el principal objetivo del cursillo es ofrecer formación en las telecomunicaciones a todas aquellas personas que estén interesadas. A través de dicha formación, los usuarios conocerán al detalle diferentes aplicaciones y situaciones que les permitirán acceder a ciertas profesiones.
Según apuntan desde el organismo, los trabajadores en estos puestos desarrollan su labor profesional con diseñadores de experiencia de usuario llamados UX. Su principal labor es estudiar la interacción que los usuarios tienen con los productos o con las aplicaciones web. "Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) se centran en la interacción que los usuarios tienen con los productos, como sitios web, aplicaciones y objetos físicos", dicen desde el SEPE.
Se trata de un perfil profesional muy nuevo, pero que cada vez demandan más las empresas. Y, además, está muy bien pagado. Los diseñadores UX/UI que están empezando en nuestro país tienen un sueldo inicial de entre 24.000 y 30.000 euros al año. Este luego puede ascender hasta incluso los 45.000 euros anuales, dependiendo de la empresa.
"El rol de un diseñador de UX de nivel junior puede incluir proponer ideas para abordar los problemas de los usuarios, realizar investigaciones con los usuarios y diseñar wireframes o prototipos", añaden desde el SEPE.
El curso está distribuido en diferentes bloques. Por un lado, se incluye Google Actívate, que cuenta con un total de nueve cursos como, por ejemplo, Cloud Computing, ciberseguridad en el trabajo o Desarrollo de aplicaciones para móvil. Y por otro, se incluye Google Developers, que ofrece a su vez diferentes cursos de Java o Android Kotlin.
Los requisitos para apuntarse al curso formativo
Para todos aquellos que quieran acceder a este tipo de cursos, hay que tener en cuenta que hay que cumplir con una serie de requisitos. No puede apuntarse a ellos cualquier persona. Al ser cursos ofrecidos por el SEPE y FUNDAE, se exige tener al menos 18 años y residir en España, además de estar registrados en la página web. Aunque no es un requisito, es importante saber que el SEPE dará prioridad a personas desempleadas o en situación de ERTE y se hará una búsqueda de equidad de participación femenina con al menos el 50 % de los participantes.
Sobre el curso, el SEPE ha confirmado que son formaciones que se imparten en su mayoría en inglés. Eso sí, los exámenes se realizarán en español. La duración aproximada del curso es de 120 horas, es online y, además, completamente gratuito. Se estima que los usuarios pueden completarlo en una media de cinco meses.
Algunas de las materias que se imparten son: Fundamentos del diseño de la experiencia del Usuario (UX), Iniciar el proceso de diseño de UX: Empatizar, Definir, Idear, Creación de Wireframes y prototipos de baja fidelidad, Realización de investigaciones de UX y prueba de conceptos iniciales, Cree diseños y prototipos de alta fidelidad en FIGMA, Diseño web adaptable en Adobe XD y Diseño para el bien social y preparación para trabajos de UX.