El precio de la vivienda sigue subiendo. De hecho, se ve reflejado en que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha cerrado septiembre a 1.835 euros por metro cuadrado. La cifra supone un aumento del 3,7% en tasa interanual, según los últimos datos proporcionados por el informe de 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación. Sin embargo, a pesar de la subida, la cifra ha sido definida como una "estabilización" en la subida del precio medio de la vivienda, que previsiblemente continuará subiendo en los próximos meses.
El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación se sitúa en 74 puntos en el tercer trimestre del año. La cifra equivale a un descenso de más de un 25%, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012. Según han explicado desde Sociedad de Tasación, el descenso se debe al "aumento de los tipos de interés, lo que ha endurecido el acceso a la vivienda, a pesar de que el precio de la misma ha continuado moderando su ritmo alcista". Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan teniendo el Índice de Accesibilidad más bajo con respecto a la media nacional.
Pero a pesar de que en las grandes ciudades adquirir una vivienda nueva se ha convertido en algo casi imposible, lo cierto es que ciertas comunidades autónomas el precio de las viviendas ha bajado. Es el caso de Cantabria, que sufrió la mayor caída trimestral (un 2,5%), Galicia (2,2%) y Baleares (1%). La bajada no solo se ha experimentado en algunas regiones. La tendencia a la baja también ha recaído en algunos pequeños municipios, que durante este 2023 han visto como el precio de la vivienda ha bajado de forma exponencial.
Sin embargo, ha habido un caso que ha destacado sobre el resto y ha sido el de Elche. La localidad alicantina ha experimentado la caída más intensa a nivel nacional, tal y como se ha detallado en el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.
Las viviendas en Elche valen ahora casi un 30% menos que el año pasado. Por detrás de Elche se encuentran Villajoyosa (-29,83%), en Alicante; y Almacelles (-27,98%), Lleida.
Por el contrario, las mayores subidas trimestrales se dieron en Ibiza (9,24%), en Baleares; Alaior (9,24%), en Baleares; y Adeje (9,20%), en Santa Cruz de Tenerife. Las que más bajaron fueron Villanueva de la Cañada (-8,66%), en Madrid; Abanto-Zierbena (-8,64%), en Vizcaya; y Capdepera (-8,61%), en Baleares.
En cuanto a municipios y el precio por metro cuadrado, el más caro fue Formentera (10.600 €/m²), en Baleares; y el más barato Peñarroya-Pueblonuevo (289 €/m²), en Córdoba.
Mientras que el precio de las viviendas ha bajado solo en tres comunidades, han sido un total de 11 las regiones que han experimentado un aumento. Algunas de ellas son Cataluña (+5,8%), Madrid (+4,7%), Comunitat Valenciana (+3,4%), Euskadi (+3,1%) y La Rioja (+2,9%).
La accesibilidad a la vivienda cae a niveles del año 2012
Según el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, de las 17 comunidades, 11 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio. Esto significa que un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.
Por el contrario, hay un total de seis autonomías que se sitúan por encima de este punto. Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla la Mancha (108 puntos en ambos casos) son las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.
Asimismo, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 46,9 puntos sobre 100 al cierre del tercer trimestre. La cifra supone el quinto descenso consecutivo de este indicador, que continúa por debajo del punto de equilibrio de los 50 puntos.
En tasa interanual, por comunidades autónomas, todas registran descensos significativos, siendo estos más acusados en el País Vasco y la Comunidad de Madrid.