Este jueves arranca la temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso. Y aunque haya sido con retraso, finalmente, ha llegado. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) anunció que sería este jueves, 26 de octubre, cuando saldrían a la venta los primeros destinos. Y como suele ocurrir cada año, pensionistas y jubilados lucharán por ser los primeros en reservar los mejores viajes. La campaña arranca con novedades. Y es que, por primera vez, se incluyen a todas las capitales de provincia. 

En conjunto, la temporada 2023-2024 cuenta con un total de 886.269 plazas que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 230.039 plazas de costa insular; y 212.343 plazas de turismo de escapada. Tal y como recogen las bases, publicadas en el BOE, el funcionamiento del Imserso se basará de nuevo este año en el tradicional sistema de puntos. Al igual que ha ocurría en anteriores ediciones, esta temporada, los que tengan más puntos serán los que tengan prioridad a la hora de elegir. 

Las personas inscritas en los viajes del Imserso deberían haber recibido ya en sus domicilios la carta de acreditación. En ella, se indica el día en el que podrán reservar sus viajes. Y, aunque no parezca importante, es fundamental tener en cuenta esta fecha ya que varía en función de la comunidad autónoma.

Dos pensionistas disfrutando de la playa. Europa Press

Los habitantes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta pueden reservar sus viajes desde hoy. Los no preferentes tendrán que esperar al viernes 27 de octubre. Y los habitantes de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla podrán reservar los viajes desde el sábado 28 de octubre. 

El Imserso lleva años ofreciendo viajes a precios bajos a pensionistas y jubilados. Pero, al igual que ha ocurrido en el resto de sectores, la inflación también ha llegado a este organismo. Los viajes en esta ocasión serán de 10 días y serán un 7,5% más caros que en anteriores ediciones. Sin embargo, se esperan cubrir las casi 900.000 plazas disponibles.

[Viajes del Imserso 2023-2024: estos son los servicios de transporte incluidos]

Al igual que ha ocurrido en anteriores ediciones, la reserva de los viajes se basará en el tradicional sistema de puntos. Aquellos que tengan una puntuación más alta tendrán preferencia a la hora de elegir destino. Pero, ¿cómo se pueden conseguir el máximo número de puntos?

Pues bien, el Imserso reparte puntos en función de varios criterios como, por ejemplo, la edad, la discapacidad o los ingresos. El máximo de puntos que se podrá conseguir son 265 puntos por pensionista. Sin embargo, tienen preferencia los que no han participado en estos viajes, por lo que el máximo de puntos que se podrá obtener son 175.

Imagen de archivo de un hombre en la playa. Europa Press

Los mayores de 60 años reciben un punto y las personas con 60 o más años reciben dos y un punto adicional por cada año hasta llegar a un máximo de 20 a los 78 años. Además, hay que destacar que, en caso de que se supere esa edad, se tendrá derecho al máximo número de puntos. 

Por discapacidad o por ingresos

Si se hace referencia a la discapacidad, todas las personas que cuenten con un grado de minusvalía superior o igual al 33% obtendrán 10 puntos extra. Pero si hay algo que marca la concesión de puntos son los ingresos. Si el solicitante acude él solo, se tienen en cuenta sus ingresos. Si son dos, los puntos se reparten en base a la suma de los dos ingresos dividida entre 1,33.

En el caso de tener unos ingresos inferiores a 402,80 euros, los solicitantes recibirán el máximo número de puntos posibles, que son 50. En el caso de tener ingresos superiores a 2.100 euros, no recibirán ningún punto. Entre esos tramos, los puntos variarán en función de los ingresos. Por ejemplo, de 402,80 euros y 900 euros reciben 45 puntos, de 900 a 1050 euros reciben 40 puntos, etc. 

Pero no solo cuenta a la hora de conseguir puntos la edad, la discapacidad o los ingresos. El Imserso también tiene en cuenta si los solicitantes han participado en anteriores ediciones. En este sentido, quien tiene acreditación en lista de espera en la temporada anterior, suma 175 puntos. Sin embargo, os que hayan hecho dos o más viajes en cualquiera de las dos temporadas previas, no recibirán ningún punto. 

Además, las personas que pertenezcan a una familia numerosa tendrán prioridad a la hora de acceder a los viajes del Imserso. Por ejemplo, aquellos que formen parte de una familia numerosa especial recibirán 10 puntos, mientras que aquellos que formen parte de una familia numerosa general recibirán 5 puntos.