Renfe, la compañía ferroviaria estatal española, ha presentado mejoras en el proceso de renovación de su Tarjeta Dorada, la destinada a mayores de 60 años. Por eso, la compañía está haciendo más fácil la gestión a través de su plataforma digital.

A partir de ahora, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a varias funciones en línea para gestionar su Tarjeta Dorada con total eficiencia. Este movimiento por parte de la compañía es un paso adelante para la digitalización y para poder ofrecer un servicio más cómodo para las personas mayores, que ya no tendrán que desplazarse a las estaciones para renovar su tarjeta.

Entre las nuevas opciones disponibles se encuentra la renovación de la tarjeta por un año por seis euros, dos años por doce o tres años por 15. Además, este último puede tener un ahorro del 16%. Y, con el servicio online, los usuarios van a tener la posibilidad consultar, reimprimir o descargar el pdf de la tarjeta, así como reenviar el passbook.

[El Gobierno eleva a 231 M€ el gasto por la gratuidad de los trenes hasta diciembre]

La renovación de la Tarjeta Dorada está disponible para todos los usuarios a no ser que hayan sido adquiridas o emitidas por las entidades bancarias, y puede realizarse hasta 60 días antes de la fecha de caducidad. Para garantizar la seguridad la hora de realizar el trámite, se requiere la indicación del documento de identidad y número de tarjeta, seguido por el correo electrónico y el número de teléfono asociados a la misma.

El pago para la renovación se puede realizar con tarjeta de crédito o débito, y también se incluye el pago a través de Bizum. Una vez completado el proceso de renovación, los clientes recibirán la Tarjeta Dorada en formato pdf o en passbook, junto a una confirmación de la renovación por correo electrónico.

Presupuestos para viajes gratuitos

El Gobierno estimó en 2022 que las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán, en total, 231 millones de euros.

Según consta en el documento del decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, la gratuidad y la rebaja del 50% implicará 201 millones de euros. A esta cantidad se suman 1,9 millones por el descuento en los Avant y otros 27,8 millones por los costes de la implementación de esta medida.

Camino a la digitalización

Con este paso a la digitalización se avanza en uno de los conceptos que están más presentes en los planes estratégicos de empresas de todos los sectores. Es una apuesta generalizada por la innovación, con implicaciones que no siempre son visibles para los clientes de esas compañías, pero que inciden directamente en su experiencia como usuarios.

En el caso de Renfe, todo el ecosistema de nuevas tecnologías está enfocado a eso, a mejorar la eficiencia y a dar un salto de calidad a todo su material y su entorno operativo para sentar las bases de su futuro en el competitivo sector en el que se mueve.

La compañía ferroviaria ha invertido para estas cuestiones más de 245 millones de euros en el periodo 2018-2023, de los que 70 están presupuestados para este mismo año, en lo que supone la mayor partida de la historia de la empresa en este ámbito. Esta inversión responde a la ejecución de su último Plan Estratégico, que sitúa en 2028 su horizonte y en el que los objetivos formales de convertir a Renfe en "un operador integral de movilidad y logístico integrado y digitalizar los procesos de negocio" constituyen una de sus principales prioridades.