Sacyr se ha vuelto a convertir, un año más, en uno de los más preciados escaparates para las ideas del ecosistema innovador global con la celebración del Sacyr Innovation Summit, su evento anual en el que presenta las mejores propuestas a los retos de negocio que la compañía plantea en el marco de los Sacyr iChallenges.
El Sacyr Innovation Summit es, por tanto, un espacio de reconocimiento a la calidad de las ideas recibidas por agentes innovadores de hasta siete países (España, Reino Unido, EEUU, Israel, Canadá, Noruega y Letonia) con las que la compañía busca, cada año, el mejor talento para desarrollar soluciones ante los desafíos que se encuentra habitualmente en su actividad real.
Esta sexta edición de los Sacyr iChallenges que encumbra este evento se ha convertido, pese a su juventud, en uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de Sacyr. Como explicó su presidente, Manuel Manrique, durante la clausura del Sacyr Innovation Summit, “la innovación abierta es un camino hacia un futuro en el que la sostenibilidad medioambiental, social y económica se está volviendo cada vez más importante”.
“Compartiendo conocimientos y perspectivas desde dentro y fuera de la organización podemos encontrar soluciones cuando no las hay o hacerlas más sólidas y efectivas”
Manrique también elogió la “colaboración” que está en el ADN de los Sacyr iChallenges al considerarla como un elemento “clave” para explicar tanto su utilidad para la empresa como el éxito inmediato que ha cosechado esta cita desde la primera edición. “Al trabajar juntos, compartiendo conocimientos y perspectivas desde dentro y fuera de la organización, podemos encontrar soluciones cuando no las hay o hacerlas más sólidas y efectivas”, concluyó el presidente de Sacyr.
Ese éxito de los Sacyr iChallenges se mide a partir de la calidad de las propuestas recibidas por parte del ecosistema innovador. Pero también de la cantidad de las mismas y del carácter internacional que, año a año, ha ido posicionando el certamen como una referencia para el sector. Solo en la edición de este año, Sacyr ha recibido un total de 205 propuestas procedentes de 34 países. Tras un exhaustivo proceso de valoración se han seleccionado las nueve que han sido destacadas en el Sacyr Innovation Summit por ser las más innovadoras y disruptivas ante los desafíos planteados. Son las siguientes:
Propuestas destacadas
Reto Agua: detección de contaminantes de preocupación emergente.
Propuestas seleccionadas: AMS Analytics (EEUU), Kraken Sense (Canadá) y Captoplastics (España).
Reto Carreteras: soluciones para aumentar la seguridad y sostenibilidad en nuestras infraestructuras.
Propuestas seleccionadas: Valerann (Reino Unido), Roadsense (Israel) y VeriToll (EEUU).
Reto Construcción: Conocimiento de las características geotécnicas y topográficas del terreno en épocas tempranas de proyecto.
Propuestas seleccionadas: SPH Engineering (Letonia), Lunasonde (Estados Unidos) y Emerald Geomodelling (Noruega).
Estas soluciones han empezado a tomar visos de realidad durante el Sacyr Innovation Summit ya que, además de ser un evento en el que conocer qué y quiénes han sido los más destacados en cada capítulo, también ha permitido que los agentes innovadores seleccionados hayan podido presentar en directo (presencial o telemáticamente) sus ideas así como participar en sesiones con expertos de Sacyr con los que afinar la definición de sus proyectos piloto para la presentación ante la alta dirección de la compañía.
Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 13ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges.