El recurso del Gobierno andaluz contra el polémico el impuesto a las grandes fortunas establecido por el Ejecutivo central el pasado diciembre podría seguir el mismo camino que el interpuesto por la Comunidad de Madrid. El TC ha desestimado el elevado por Isabel Díaz Ayuso.
Aunque desde la Junta de Andalucía han querido ser cautos porque el recurso andaluz aún no ha tenido respuesta judicial, sí ha expresado su malestar por el hecho de que "deja en entredicho la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha respondido en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El Gobierno dio réplica con la creación de una ley para imponer el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas a la decisión de la Junta de Andalucía, de Madrid, Galicia y Murcia, de bonificar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con una riqueza neta superior a los 700.000 euros. Para ello, estableció la obligación de contribuir a partir de la cota de los tres millones.
En total, en Andalucía este impuesto puede afectar a más de 800 patrimonios. "Acatamos las decisiones del Tribunal Constitucional", ha afirmado el consejero y portavoz del Gobierno andaluz. Sin embargo, cree que "ese impuesto por la vía de atrás fue una vulneración de la autonomía fiscal" de las comunidades autónomas que ahora el TC respalda.
Fernández-Pacheco ha señalado que entre las atribuciones de Andalucía está fijar el régimen fiscal de los tributos de titularidad autonómica. Es más, ha insistido en que ningún país, salvo España, tiene un tributo de naturaleza similar.
De igual modo, ha subrayado el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con las rebajas fiscales porque "se crea más actividad y se baja la recaudación".
[La ponente del TC propone rechazar el recurso de Ayuso contra el impuesto a las grandes fortunas]
El Constitucional se ha vuelto a dividir en dos bloques -la mayoría progresista frente a la minoría conservadora- para avalar la ponencia de la María Luisa Balaguer, adelantada por EL ESPAÑOL.
"Quebrar la convivencia"
En esta misma comparecencia, el portavoz del Gobierno andaluz ha acusado este martes al presidente del Ejecutivo nacional en funciones, Pedro Sánchez, de "quebrar la convivencia" en España con las decisiones que está dispuesto a adoptar para atender a las demandas de los partidos independentistas catalanes.
Y le ha lanzado una advertencia: "El Gobierno andaluz será inflexible a la hora de defender a Andalucía, donde haga falta, de los agravios que pueda sufrir".
Fernández-Pacheco ha expresado la preocupación de la Junta por el clima "de quebrantamiento de la convivencia" que están causando las decisiones políticas de Pedro Sánchez, como una amnistía al 'procés'.
Sin embargo, ha desvinculado al Gobierno andaluz de las concentraciones que se están produciendo en sedes del PSOE de toda España para protestar contra las negociaciones con los partidos independentistas. Fernández-Pacheco ha querido dejar claro, ante todo, que desde el Gobierno andaluz ni se han "convocado" ni se ha "alentado a nadie" a que acuda a las mismas.
Por último, ha mostrado su apoyo al derecho de manifestación, pero siempre que se ejerza en el marco de la ley y comunicando a las autoridades pertinentes para que las concentraciones o manifestaciones discurran con normalidad y no haya incidentes o actos vandálicos.