El puerto de Cartagena participa un año más en la International Cruise Summit de Madrid, para promocionarse como punto de escala en el suministro de gas natural licuado (GNL) para los cruceros. En esta cumbre se debaten los aspectos más relevantes de la industria y los retos del sector del turismo, tales como el objetivo que tienen por delante las compañías de cruceros de lograr cero emisiones en el año 2050.
"La mitad de los 50 cruceros que se construirán en los próximos cinco años usarán gas natural licuado, como combustible, lo que nos sitúa en una situación privilegiada para consolidarnos como puerto de escala para el suministro de GNL a cruceros", según resalta el jefe de explotación de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz. "Cartagena está entre los cinco primeros puertos españoles en tráfico de gas natural".
De hecho, las instalaciones inauguraron en noviembre de 2022 la ampliación de su plataforma de gas natural licuado donde se invirtieron diez millones de euros. Además, entre los planes verdes del puerto de Cartagena también se incluye el proyecto de OPS en la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano, para implementar el suministro eléctrico a buques, lo que permitirá desconectar sus motores al llegar al puerto cartagenero.
Tales avances están siendo dados a conocer por la delegación de la Autoridad Portuaria que se ha desplazado a Madrid, a la International Cruise Summit, en la que el puerto de Cartagena ejerce de patrocinador principal en esta cumbre mundial de cruceros que reúne a directivos, navieras, autoridades portuarias, agentes de viaje y expertos del sector.
La delegación de Cartagena aprovecha este foro para escuchar las demandas del sector, a través de ponentes de lujo como Alessandro Carollo, director de relaciones gubernamentales de Royal Caribbean, o Linden Coppel, vicepresidente de sostenibilidad de MSC Cruises.
También participa en reuniones de trabajo con compañías de cruceros, a las que asiste el jefe de explotación de la Autoridad Portuaria, Fernando Muñoz, acompañado de Hortensia Sánchez, responsable comercial, y Javier Sánchez, gerente de Agencia Marítima Blázquez.
Doble objetivo
En esos encuentros, según ha detallado Muñoz, el objetivo es doble. En primer lugar: promocionar Cartagena como destino de cruceros en el Mediterráneo, gracias a las nuevas estrategias adaptadas al cliente y las experiencias personalizadas de gastronomía, naturaleza o patrimonio cultural. Y en segundo lugar: ofertar el puerto como zona de escala para la reparación de cruceros, tras el éxito de la primera operativa realizada con el buque de la naviera Marella.
"Ofrecemos un muelle protegido y empresas auxiliares especializadas en reparación naval, como Navantia, que ya ofrece servicios a yates y megayates que queremos ampliar a cruceros de lujo", según avanza el jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.