Los combustibles fósiles elevan las exportaciones del puerto de Cartagena con un incremento del 25%
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria destaca que "nos situamos como el primer puerto exportador de graneles líquidos de España".
19 noviembre, 2023 18:46El puerto de Cartagena sigue viento en popa con las exportaciones porque ha experimentado un crecimiento del 25%. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, explica que este incremento se debe a "un movimiento de mercancías en el acumulado hasta septiembre de cerca de 5,5 millones de toneladas".
Por poner un par de ejemplos, las exportaciones de gas natural se han incrementado un 300% y en las de graneles líquidos: "Nos situamos como el primer puerto exportador de graneles líquidos de España".
Hernández reflexiona que este incremento "viene respaldado por el movimiento de mercancías como el carbón y derivados del petróleo, donde el granel líquido representa el 70% del volumen de negocio del puerto de Cartagena". El vicepresidente de la Autoridad Portuaria resalta el valor de estos datos porque llegan en un momento en el que "la media de exportaciones de los puertos españoles cae en un 4,8%".
Un portavoz del puerto de Cartagena avanza que apuestan "por ampliar mercado" porque "el 80% del tráfico mundial marítimo pasa por nuestras aguas". De hecho, acaban de empezar a importar clínker y cemento. "Estamos siempre en plena renovación". Este espíritu emprendedor repercute en las cuentas: "Somos uno de los puertos más rentables de España, en 2022 tuvimos unos beneficios de más de 24 millones de euros y eso nos permite invertir en servicios e infraestructuras que dan confianza a los operadores logísticos para trabajar aquí".
Repsol es un aliado
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, resalta "el papel clave de Repsol para el posicionamiento" de las instalaciones: "Repsol y el puerto van de la mano. Somos la puerta de entrada y salida de España de la materia prima que procesan tanto en sus instalaciones de Cartagena como en Puertollano".
Hernández destaca la importancia del Valle de Escombreras donde se ubica la refinería de Repsol, como "uno de los principales polos energéticos de Europa", y cuya cercanía al puerto, "supuso triplicar nuestro volumen de negocio a través de la diversificación de los tráficos".