El final de la Navidad y la entrada en el Año Nuevo supone para los españoles cumplir con los propósitos marcados durante los últimos días de diciembre. Los más habituales suelen ser los relacionados con tener hábitos más saludables, pasar tiempo con la familia o incrementar las horas de tiempo dedicado al ocio. Sin embargo, estos propósitos se juntan con la llegada de una de las épocas más temidas por los ciudadanos de nuestro país: la famosa cuesta de enero. 

Esta expresión, que ha sido utilizada históricamente en España, se utiliza para hacer referencia al periodo de tiempo comprendido durante los primeros días del mes de enero, cuando los españoles tienen que hacer frente a la subida de precios en determinados servicios que se revisan teniendo en cuenta la evolución del IPC y al gasto que se produce en los hogares por motivo de las celebraciones de Navidad. 

Por ello, no era inusual que los pensionistas recibieran con los brazos abiertos la conocida como "paguilla de enero". Esta consistía en un abono extraordinario pensado para contrarrestar a pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre la subida media anual real del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Sin embargo, igual que ocurrió en 2023, los pensionistas dirán de nuevo 'adiós' a la esta paga extra el próximo enero de 2024. 

Imagen de un jubilado. EFE

El sistema conocido como "paguilla de enero" se aplicó en España desde el pasado año 2018. Sin embargo, y para desgracia de muchos, la medida llegó a su fin por el nuevo sistema aprobado por el Gobierno. Con este, la revalorización de las pensiones se realiza ahora sobre datos cerrados de inflación real, y no sobre estimaciones. Por ello, un sistema como el de la famosa 'paguilla' que servía para compensar en enero desviaciones en la estimación, no se considera necesaria desde enero de 2023. 

La última vez que los pensionistas recibieron esta paga extra fue en enero de 2022. El pasado 2023, los beneficiarios ya tuvieron que hacer frente a esta nueva medida y vieron cómo no recibían el dinero correspondiente el pasado mes de enero. Este año ocurrirá lo mismo. Y por ello, los pensionistas tampoco recibirán la "paguilla de enero".

[Malas noticias para quienes tienen una vivienda en alquiler: este es el dinero que van a perder en 2024]

El cambio afectará a un total de 9 millones de jubilados y a un total de 10 millones de pensiones.Ante esta situación, muchos se preguntan si la medida afecta al resto de pagas extras. La respuesta es 'no'. La nueva medida no afectará al resto de las prestaciones percibidas, por lo que se seguirán manteniéndolas 14 pagas anuales. 

¿Cuándo y cuánto dinero cobraban los pensionistas con la paga de enero?

Todos los pensionistas y beneficiarios de esta ayuda, conocida como "paguilla de enero", recibían la prestación en la segunda quincena del mes de enero. En función de la entidad bancaria, podían recibir el dinero antes o después. Sin embargo, el pago de esta prestación se realizaba en torno al 25 de enero de cada año. 

En cuanto al dinero que recibían los beneficiarios, hay que tener en cuenta que las prestaciones aumentaron 0,9%, en base de la inflación prevista para 2022, y los precios alcanzaron el 2,5%. En este sentido, para el pasado año, el Gobierno fijó que los ingresos serían de entre 220 y 340 euros, dependiendo de las cuantías mínimas y máximas que se aplicaban a cada prestación. 

¿Cuánto han subido las pensiones?

En este 2023, las pensiones contributivas se han incrementado un 8,5%, mientras que las no contributivas han subido un 15%. La pensión media en España se situó este septiembre en 1.256 euros mensuales. Con dicha subida, la cifra ascendería a los 1.363 euros.

Si se compara con el pasado 2022, la cuantía de las pensiones se actualizó con una compensación del 1,6%. En este caso, la 'paguilla de enero' para una pensión media, que en diciembre de 2021 se situó en España en 1.196 euros, fue de unos 268 euros. Para una pensión media del sistema (alrededor de 1.040 euros en diciembre del año 2021) la 'paguilla de enero' ascendió a unos 233 euros.

En cuanto a la pensión máxima, hay que tener en cuenta que esta aumentará en 240 euros, quedando en 3.059 euros al mes, en 14 pagas o 42.823 euros anuales. Si hablamos de las mínimas, y en función de la edad y otros parámetros, esta quedará entre los 13.526 y los 9.694 euros al año.