Andalucía ya tiene sus Presupuestos para 2024. El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves estas cuentas para la comunidad que ascienden a 46.753,3 millones de euros.
Las mismas, por segundo año consecutivo, han salido adelante con los únicos votos de los 58 escaños de la mayoría absoluta del PP andaluz, mientras que los cuatro grupos de la oposición las han rechazado de manera unánime y entre duras críticas.
Durante su tramitación parlamentaria, se han incorporado 85 enmiendas, 57 de ellas del grupo Popular, y las restantes del PSOE-A (3), Vox (11), Por Andalucía (8) y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía (6), todas ellas en el seno de la Comisión de Hacienda salvo una del grupo de Adelante, que ha sido aceptada en el transcurso del debate final.
Precisamente una de las emiendas aprobadas ha sido la elevada por el PP en relación al abono del impuesto de Patrimonio. La misma propiciará que los contribuyentes andaluces afectados por el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas puedan hacerlo por el de Patrimonio con "una bonificación variable". Todo ello con el objetivo de que sea el Gobierno andaluz el destinatario de esos ingresos y no la hacienda del Estado.
El pleno ha acogido este miércoles y jueves el debate final del Presupuesto del próximo año, con el que se cierra el periodo de sesiones y, en consecuencia, la actividad ordinaria de la Cámara, que se volverá a retomar el próximo mes de febrero. Mientras tanto, estará activada la Diputación Permanente, que se va a constituir tras esta última sesión plenaria del año.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, cree que este Presupuesto "representa la mejor garantía para la estabilidad y el avance" de Andalucía, y "un nuevo compromiso" del Gobierno del presidente, Juanma Moreno, con los andaluces.
A su juicio, estas cuentas generan "seguridad y credibilidad política", y con su aprobación se da "un paso más en el compromiso" de la Junta con las familias y se "blindan los servicios públicos".
"Muy eficientes"
Por su parte, el presidente de la Junta también ha valorado estas cuentas al final del pleno. Sobre todo que estén aprobadas "en tiempo y forma con la que está cayendo en España". Una cuestión que "no ha sido fácil" porque el Gobierno central no ha facilitado a tiempo los datos fundamentales para configurar las cuentas.
Moreno ha defendido este Presupuesto, cuya mayoría irá destinada a la sanidad, educación y servicios sociales, al tiempo que también hay apuesta muy importante para la creación de empleo y la dinamización de la economía.
Se ha mostrado convencido de que los presupuestos para 2024 van a ser "muy eficientes" y ha confiado en que "sean un instrumento muy útil para el crecimiento económico, para la creación de empleo y para la sostenibilidad de nuestros servicios públicos esenciales".
Sin embargo, la oposición piensa lo contrario de manera unánime. Por parte del PSOE andaluza, su portavoz de Economía, la diputada Alicia Murillo, cree que este Presupuesto "certifica la privatización en todas las áreas de la Junta: nos van a dejar una Andalucía para quien se la pueda pagar".
La diputada de Vox Cristina Jiménez ha criticado que el PP-A sólo haya aceptado 11 de las más de 670 enmiendas de su grupo, que iban encaminadas a alejar el Presupuesto de la "ideología" y centrarlo en la "realidad" de los andaluces.
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado que estos Presupuestos son "tan poco históricos como los anteriores" aprobados por gobiernos del PP-A, que "no han servido para solucionar problemas" cronificados en la comunidad.
Por último, desde el grupo mixto-Adelante Andalucía no ha intervenido en esta última ronda de intervenciones, si bien su portavoz, José Ignacio García, ya manifestó este pasado miércoles, al inicio del debate final, que para su grupo los de 2024 son unos Presupuestos "injustos socialmente".