El operador privado Iryo, con trenes de alta velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha lanzado este 27 de diciembre una promoción, vigente hasta el 11 de enero, con billetes desde los ocho euros para viajar a todos sus destinos durante todo el año 2024.
La compañía, que acaba de cumplir un año de operaciones en España, ya conecta Madrid con otras diez ciudades españolas, incluyendo Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba y Tarragona. En función del destino escogido a la hora de la compra, a través de esta nueva campaña los viajeros podrán encontrar tarifas que oscilan entre los 8 y los 20 euros.
Así, los precios más competitivos se encuentran en el corredor Madrid-Valencia, disponible desde 8 euros, y el Madrid-Barcelona, desde los 16 euros. Por su parte, destinos como Sevilla, Málaga, Córdoba, Albacete y Alicante pueden encontrarse a partir de 18 euros, y su última conexión Barcelona-Sevilla, inaugurada el pasado 10 de diciembre, a partir de 20 euros.
Abaratamiento de la alta velocidad
Tomando estas nuevas ofertas, conviene señalar el efecto que han tenido las nuevas compañías en la alta velocidad. El aumento de la competencia en este tipo de transporte beneficia a los consumidores en España: en cuatro años, el precio del billete en estos trenes entre Madrid y Barcelona ha bajado, de media, 65 euros, según un estudio de la plataforma de reservas de bus y tren independiente Trainline publicada recientemente.
Es decir, es un 65% más barato que en 2019, con lo que el ticket cuesta 35 euros de media. Respecto a 2022, el billete también baja en un 28%. Además, en otras rutas, como Madrid-Alicante, Madrid-Málaga o Madrid-Valencia también han bajado significativamente los precios. Madrid-Alicante cuesta ahora de media 29 euros, 40 menos que en 2019; Madrid-Málaga se puede hacer por 44 euros, 48 menos; y Madrid-Valencia por 23 euros, 29 menos.
Por su parte, las líneas que van hacia el sur también se abaratan pero un poco menos: Madrid-Sevilla cuesta ahora 42 euros. En 2022 tenía casi el mismo precio que en 2019: 65 euros (por 68 de 2019). Caso parecido es el precio medio de la línea Madrid-Córdoba: en el último año se ha abaratado 20 euros, lo que hace que ahora se pueda comprar por 37.
Compañía en crecimiento
Además, hay que recordar que Iryo está de aniversario y que en sus primeros 365 días en España, la marca de alta velocidad acapara ya el 30% de las frecuencias en España, lo que supone controlar el 24% de cuota de mercado. Para 2024 su objetivo es crecer un 15%. Simone Gorini, consejero delegado de la compañía, afirmaba con motivo del cumpleaños que se sienten “orgullosos de lo logrado hasta ahora”: Iryo ha transportado cinco millones de viajeros y cuenta con 11 rutas activas. Actualmente cubre los siguientes destinos: Tarragona, Antequera, Albacete, Alicante, Córdoba, Cuenca, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid.
Gorini, máximo directivo de la compañía añadía que "en los próximos años" se alcanzará "la rentabilidad". "Iryo tiene vocación de permanencia y de liderazgo. Estamos para quedarnos y para crecer en España”, ha enfatizado. En total, Iryo ha realizado 16.000 servicios para los que ha empleado 20 trenes frecciarossa de última generación cuya fabricación está hecha al 95% con materiales reciclables y con el 100% de suministro de energías renovables.