El empresario venezolano Gustavo Cisneros ha muerto este viernes a los 78 años de edad, según ha informado el grupo empresarial de medios de comunicación y entretenimiento Cisneros, donde ejercía el cargo de presidente de la Junta Directiva.
"Cisneros informa, con profundo pesar, el fallecimiento del presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo Cisneros Rendiles, un líder excepcional que trascendió lo empresarial, caracterizado por su visión estratégica y compromiso con la innovación", haya dicho la empresa a través de un comunicado publicado en su página web.
Sin detallar la causa de la muerte, la compañía, dueña del canal Venevision, del Miss Venezuela y de un "distribuidor mundial de contenidos de entretenimiento", según su propia información, ha señalado que el empresario dedicó su vida a construir, con "liderazgo y compromiso", un "legado sostenible" que inspira a "seguir el camino de la excelencia y la responsabilidad".
Cisneros, nacido en 1945, se destacó por la "internacionalización del grupo de empresas venezolanas y por liderar la industria del entretenimiento en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado.
En España, Cisneros era muy conocido por el 'pelotazo' que dio cuando el Gobierno de Felipe González expropió Rumasa en 1983. Por aquel entonces, el magnate venezolano compró Galerías Preciados por 1.500 millones de pesetas para, tres años más tarde, un 15 de enero de 1988, venderlas a una sociedad inglesa por 30.600 millones. Un negocio redondo, que fue uno de los primeros escándalos del 'felipismo'.
González y Cisneros siempre fueron buenos amigos y el expresidente del Gobierno español ha seguido acudiendo a la residencia de La Romana de visita.
Fedecámaras, la mayor patronal venezolana, ha expresado su "más profundo pesar" ante el fallecimiento de Cisneros, quien -según el pronunciamiento de esta gremial- fue reconocido, "a nivel nacional e internacional, por ser un empresario exitoso" y por haber mostrado un "gran liderazgo en las diferentes facetas que desarrolló durante su larga y fructífera carrera profesional".
Su muerte también ha sido lamentada por autoridades venezolanas, periodistas, entre otros, así como por políticos de la oposición, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, quien ha transmitido a "todos sus familiares, amigos y compañeros" sus "palabras de condolencias".