La vuelta del año viene marcada, en muchos casos, por la depresión postvacacional y por el inicio de las rebajas. Estas ofertas que llenan centros comerciales se trasladan también a los viajes. Un ejemplo es la batería de billetes de AVE que ha lanzado Renfe a precio de 'low cost': la compañía estatal, con decenas de destinos por el territorio nacional, ha puesto a disposición trayectos por menos de 10 euros.
Además, es importante destacar que la oferta se aplica a todos los trayectos. Es decir, que incluye los de Alta Velocidad, Media Distancia y Cercanías. Esto implica que los viajeros pueden aprovechar esta oferta y viajar a cualquier destino de España, desde las principales ciudades a los pueblos más pequeños.
Se puede ver en el caso de un viajero en Madrid. Las opciones para desplazarse a Barcelona en Alta Velocidad podría costarle 20 euros, pero a Toledo se le queda en 10. Y, aparte, estos billetes son flexibles y permiten cambios o anulaciones sin coste adicional. De esta forma, dan el oxígeno para planificar los viajes sin preocuparse de altercados. La compañía de ferrocarril los pondrá a la venta del 8 al 14 de enero.
Competencia desde Iryo, la línea de 'low cost'
Hay más ejemplos de estas ventajas en Renfe: una familia que planea viajar a Barcelona puede comprar sus billetes con antelación y, si surge algún imprevisto, pueden cambiarlos o anularlos sin tener que pagar ninguna penalización. O, como algo a tener en cuenta, tener un precio bastante aceptable. También entra otra posibilidad: que se opte por un billete en Iryo, donde un viaje de Madrid y Barcelona cuesta 20 euros. Un ahorro de más del 50% respecto al precio habitual.
Iryo también aporta un nuevo tipo de escapada para quienes quieran visitar varias ciudades en un solo viaje. Por ejemplo, un viajero puede comprar un billete de ida y vuelta en Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, y luego usar un billete de Media Distancia para viajar a Toledo, Segovia o cualquier otra ciudad intermedia.
También se favorece a quien quiera viajar en grupo. Comprando los billetes entre varios amigos se puede viajar a Sevilla por 50 euros, con un ahorro de 300 euros respecto al precio habitual. Y aquellos que decidan salir en temporada alta, cuando los billetes suelen ser más caros, podrán ver las ofertas de esta compañía, a partir del 11 de enero.
Un conjunto de empresas
Iryo empezó a operar en España hace unos meses. Es la marca de la operadora Intermodalidad de Levante S.A. (ILSA) que realiza los servicios de alta velocidad ferroviaria en España y cuyos accionistas son el operador estatal italiano Trenitalia (45%) y el Operador Ferroviario de Levante S. L, que integran los socios de la aerolínea Air Nostrum (31%), y Globalvia (24%).
Su objetivo, según anunciaron desde la compañía, es dar cobertura a las principales rutas de alta velocidad nacionales, especialmente al trayecto Madrid-Barcelona, que cuenta con 16 frecuencias diarias por sentido. El itinerario Madrid-Valencia es también una de sus prioridades debido a su frecuencia de uso, y que existan billetes a 8 euros puede ser una buena opción para numerosas personas que viajan habitualmente entre ambas ciudades.