A pesar de que todavía faltan algunos meses para el comienzo de la nueva campaña, algunos contribuyentes ya han comenzado a pensar en el momento de hacer la declaración de la Renta. La campaña de este año, tal y como ha confirmado la Agencia Tributaria a través de su página web, comenzará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Sin embargo, ha habido algunos que han preferido ser precavidos y que ya han comenzado a elaborar los primeros borradores y a informarse de los plazos y deducciones.
Este año, la Agencia Tributaria ha incorporado algunas novedades. Una de ellas es la existencia de un nuevo límite exento para hacer la renta con dos pagadores, que en esta ocasión asciende hasta los 1.000 euros. Tampoco tendrán que hacer la declaración todas aquellas personas que hayan percibido menos de 15.000 euros con dos o más pagadores y que hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador. Esto cambia debido a que, hasta el momento, el límite estaba fijado en los 14.000 euros.
Pero para poder comenzar a pensar en la nueva campaña de la declaración, primero es necesario acabar con la del año pasado. Y es que, a pesar de que a finales del 2023 la Agencia Tributaria ya había realizado el 97,5% de las devoluciones, la realidad es que todavía hay un 2,5% de los que le salió la declaración a devolver la declaración que todavía no han recibido su dinero.
Para todas aquellas personas que se encuentran en esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia en los últimos días. Y es que estos usuarios no solo deberán recibir el importe que les corresponde, sino que, al haberse demorado el pago por parte de la Agencia Tributaria, deberán recibir, además, unos intereses de demora.
Tal y como ha detallado la OCU a través de su página web, la Agencia Estatal de Administración Tributaria contaba con un plazo de seis meses para "ordenar las devoluciones de las declaraciones de la renta de 2022 a favor de los contribuyentes". Es decir, que siguiendo el calendario fijado desde el organismo público, la Agencia Tributaria tenía hasta el 31 de diciembre de 2023 para abonar los importes de los pagos correspondientes a la declaración del año pasado.
Miles de personas aún no han recibido este dinero. Y es por ello por lo que la OCU ha lanzado información útil sobre qué hacer en estos casos y cómo resolver el problema. Tal y como han detallado en su página web, todas estas personas tienen derecho a que Hacienda les pague los intereses de demora desde el 31 de diciembre hasta la fecha en que se ordene la devolución.
Debe ser la Agencia Tributaria quien, de forma automática, ingrese el importe correspondiente a los beneficiarios. Al dinero que les saliera a devolver en la declaración de la Renta habrá que sumarle un 4,0625% de intereses, tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, si eres uno de estos usuarios afectados por esta situación, la OCU ha lanzado una serie de consejos a seguir para poder obtener el reembolso del dinero. En primer lugar, es necesario que el usuario afectado acuda a la web de la Agencia Tributaria. Al acceder con la Cl@avePin, el DNI electrónico u otros datos de identificación, estos podrán comprobar el estado de la declaración de la Renta.
Una vez hayan comprobado que no existe ningún problema con su declaración y que no hay ninguna deuda con la administración deberán solicitar de nuevo la devolución del dinero enviando una solicitud de devolución. Y, por último, en el momento en el que Hacienda haya devuelto el dinero, los usuarios recibirán una notificación con los intereses que les corresponde.
Cuáles son las novedades de la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria ha informado sobre algunas novedades en relación a la campaña de la declaración de la Renta de este año. Una de ellas es que, por primera vez, todos los autónomos que se dieran de alta durante el 2023 deberán hacerla. La novedad con respecto a otros años es que, en anteriores campañas, solo estaban obligados a hacerla aquellas personas cuyo rendimiento de la actividad superase los 1.000 euros.
Otros detalle del que ya ha informado la Agencia Tributaria es que la campaña comenzará el 3 de abril para todos aquellos que hagan la declaración por Internet. Sin embargo, todos aquellos que prefieran hacerlo por teléfono, deberán esperar hasta el 7 de mayo. Por último, los más tradicionales que prefieran hacerlo de forma presencial, lo harán a partir del 3 de junio.
La campaña finalizará el 1 de julio, aunque los contribuyentes con declaraciones a ingresar que quieran domiciliar el pago deberán entregarlas antes del 26 de junio.