Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la nueva campaña turística para promocionar la provincia.
Con el lema ‘Provincia de Badajoz, Mi Destino. Invítate a vivirla’ y con la banda sonora del tema ‘Te invito’, del cantante Xisco Durán, la provincia enfoca el turismo como una invitación a cambiar el chip y resetear.
Los recursos turísticos se basan en tres productos estrella:
- Turismo de naturaleza: astroturismo, ornitológico o los tres monumentos naturales (cuevas de Fuentes de León, mina La Jayona y el cerro Masatrigo, reciente).
- Turismo de gastronomía, con promoción de los productos de calidad certificada, como las DOP o IGP de Aceite Monterrubio, Queso de la Serena, Cordero de Extremadura, Cabrito de Extremadura…
- Turismo de cultura, en el que Gallardo ha destacado el ejemplo de las Casas del Turuñuelo de Guareña.
Turismo inteligente
En Fitur, Miguel Ángel Gallardo ha puesto en valor la apuesta de la Diputación desde hace años por el turismo inteligente. “Nos valemos de la tecnología, de la inteligencia artificial, ‘big data’ y servicios tecnológicos abiertos para impulsar el turismo”.
La Diputación pacense ha creado la red más amplia de oficinas digitales del país, con 165 terminales de información turística por toda la provincia. Ahí se pueden consultar rutas, mapas, listado de establecimientos hosteros…24 horas y los 365 días del año.
Por último, Gallardo ha recordado que la Diputación Badajoz es el actor ejecutor de seis Planes de Sostenibilidad Turística, lo que supone una apuesta ambiciosa. Algunos financiados íntegramente con fondos Next Generation.
Una herramienta que transformará el turismo, pues apuesta por destinos sostenibles y cohesionados. En este caso, los seis planes tienen unos objetivos comunes: mejorar su competitividad, atraer más turistas y dinamizar el sector privado, generando más empleo.
Así, la Diputación tiene un horizonte de ejecución para la provincia de Badajoz de 20,8 millones de euros, de los cuales 3,5 millones de euros para ejecutar en los próximos 2 años exclusivamente en acciones de Transformación Digital.
En concreto, se trata de los planes de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; de la Comarca de Olivenza; de la Sierra-Suroeste Tentudía; de La Serena; la Campiña Sur y el plan Tierra de Barros-Enoturismo.