Uno de los sectores que más ha conseguido expandir su crecimiento en los últimos años con independencia del contexto geopolítico y económico que se está atravesando es el de la industria del viaje. Esto se debe, en gran medida, a que muchas empresas evitan la autocomplacencia y buscan de manera constante la innovación en sus modelos de negocio. En ese sentido, el modelo de suscripción ha ido ganando popularidad en los últimos años, saltando de los servicios digitales y medios de comunicación a la industria de los viajes con gran éxito. Así lo demuestra Prime, plataforma pionera en el sector de eDreams ODIGEO. Desde su creación suma más de 5,4 millones de usuarios, generando para la compañía no solo una fuente de ingresos recurrente sino también facilitando una relación más estrecha y continua con sus clientes.
Comparando con los modelos de negocio tradicionales en el sector, donde la generación de ingresos depende principalmente de transacciones únicas y la captación constante de nuevos clientes, el modelo de suscripción representa una evolución significativa. Al fomentar una relación continua con el cliente, se pueden conocer mejor sus preferencias y permitir una personalización más profunda de ofertas y servicios. Esta retroalimentación continua entre la empresa y sus suscriptores crea un ciclo virtuoso de mejora y satisfacción del servicio.
Además, el modelo de suscripción contribuye a la diversificación de ingresos, ya que el tener una relación con el cliente marcada por la cercanía y la estabilidad en el tiempo permite solventar todas sus necesidades de viaje, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios más allá de los vuelos. También es importante destacar que una base estable de suscriptores redunda en una mayor previsibilidad de ingresos, otorgando una ventaja competitiva sobre aquellos negocios tradicionales que todavía dependen de un modelo transaccional influido por su entorno, y por tanto impredecible.
Número de suscriptores, rentabilidad y ARPU: indicadores clave de éxito
Al tratarse de un modelo basado en forjar relaciones duraderas y de calidad con los clientes, su eficacia se evalúa primordialmente por su habilidad para expandir su base de suscriptores, incrementar la rentabilidad y elevar el ARPU (ingreso medio por usuario). Son estos parámetros los que demuestran el éxito de los enfoques estratégicos planteados en este tipo de modelos.
Los ingresos de las suscripciones ofrecen una fuente de ingresos recurrente y predecible, que contribuye directamente en los resultados de las organizaciones. Una empresa que implemente con éxito un modelo de suscripción verá cómo este modelo aporta estabilidad y previsibilidad financiera, aspectos críticos para la planificación estratégica a largo plazo y la inversión en crecimiento.
En el caso de eDreams ODIGEO, empresa que en los últimos años ha convertido el modelo de suscripción en el principal impulsor de sus ingresos, la madurez progresiva de sus más de 5,4 millones de suscriptores existentes sitúa a la empresa en un lugar óptimo para cumplir con sus objetivos para marzo de 2025, consolidando así el éxito de Prime y unas perspectivas financieras prometedoras para la compañía.
Por todo lo expuesto, el modelo de suscripción se perfila como la clave para que eDreams ODIGEO prospere en el dinámico mercado actual. La inversión continua en la mejora de este modelo, junto con un enfoque centrado en la expansión de la base de suscriptores Prime, promete no solo estabilidad financiera sino también un crecimiento sostenido.
**'El modelo de suscripción, un eslabón clave para el crecimiento de la industria del viaje', es un contenido elaborado por Marcas Ñ en colaboración con eDreams ODIGEO.