El gasoducto del Magreb.

El gasoducto del Magreb.

Invertia

Marruecos crea una terminal de GNL en el puerto de Nador y un gasoducto para unirla con el tubo de Argelia

Rabat aprovechará la instalación del gasoducto Magreb-Europa que cerró Argel por la crisis diplomática.

8 abril, 2024 02:13

Marruecos ha puesto en marcha un plan para dotar al país de varios puntos de entrada para la importación de gas natural licuado (GNL), así como de infraestructuras de almacenamiento y transporte de gas natural. El primero se situará en el puerto de Nador West Med, cerca de la ciudad autónoma de Melilla

El proyecto, que se extenderá a lo largo de varios años, a corto plazo se centrará en los gasoductos de las cuencas nacionales de producción de gas con los consumidores, así como el desarrollo de una terminal de GNL en el puerto de Nador West Med y un nuevo gasoducto para conectar la terminal con el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que parte de Argelia y que Argel bloqueó en noviembre de 2021.

Argelia no renovó el contrato, que traía gas a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países magrebíes. Rabat considera que los tubos que están en su territorio son marroquíes y por ello pretende seguir utilizándolos. 

[Marruecos apuesta por Qatar para abastecerse de gas desde España]

De hecho, el otro tubo que pasaba por el noroeste de Marruecos a Tarifa, está funcionando en sentido contrario al habitual para enviar gas a Rabat. Incluso, es un cliente importante de la reventa de gas desde España. Por primera vez en la historia se convirtió en primer destino de las exportaciones de gas españolas, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). 

La firma de este memorando de entendimiento estratégico para el lanzamiento de la hoja de ruta de infraestructuras del gas se celebró el 26 de marzo en Rabat, entre los Ministerios de Interior, Finanzas, de Equipamiento y de Transición Energética con cinco organismos y empresas públicas marroquíes, la Agencia Nacional de Puertos (ANP), la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), la compañía Nador West Med (NWM) y la Sociedad Nacional de Carreteras de Marruecos (ADM).

[Israel cierra acuerdos con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y aguas Canarias]

"El protocolo se inscribe en la continuidad del compromiso constante de Marruecos con la consolidación de su soberanía energética, la descarbonización de su economía y la conectividad en los mercados regionales y globales", según un comunicado del Ministerio de Energía. 

Igualmente, "pretende reforzar la coordinación de las autoridades públicas con vistas a la implementación acelerada de un plan de desarrollo sostenible de infraestructuras del gas". 

Está previsto que el gas natural licuado ayude a la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable a operar dos centrales eléctricas en el norte y este del Reino. Fuentes especializadas indicaron al diario marroquí 'Rue20' que Marruecos está negociando un importante acuerdo para importar gas natural licuado.

En definitiva, explicaron que este acuerdo podría tener una duración de unos 10 años, y las cantidades previstas rondan los 500 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado; como parte de los esfuerzos para satisfacer las necesidades energéticas del país.

El gasoducto Magreb-Europa, imagen de archivo.

El gasoducto Magreb-Europa, imagen de archivo.

'Oferta de Marruecos'

Este programa debería reforzar la aceleración del desarrollo de las energías renovables, el despliegue de la 'Oferta de Marruecos', una serie de medidas para nuevos sectores del hidrógeno verde y sus derivados; y el desarrollo del gasoducto África-Atlántico.

Respecto a este último proyecto, el rey Mohamed VI mantuvo el 23 de enero una conversación telefónica con el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Adekunle Tinubu, sobre el gasoducto Africano-Atlántico Nigeria-Marruecos. "Será una palanca estratégica para la integración regional y el desarrollo económico, social para el conjunto de los países de África Occidental", indicó en un comunicado el Gabinete Real.

Imagen de archivo del gasoducto del Magreb.

Imagen de archivo del gasoducto del Magreb.

Durante su última visita a Rabat, el presidente Pedro Sánchez, expresó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por el monarca, particularmente la Iniciativa Atlántica Africana, para promover el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico y el Gasoducto África-Atlántico Nigeria-Marruecos, recogió la agencia de noticias marroquí MAP.

La capacidad de almacenamiento para el gasóleo y la gasolina en Marruecos alcanzó 1,47 millones de toneladas a finales de 2023, de las cuales el 86% corresponden al gasóleo, o sea un aumento de casi el 12% interanual, y de más del 33% con respecto a 2020, según cifras del Consejo de la Competencia. 

Entre 2022 y 2023, seis nuevos operadores entraron en el mercado de importación y almacenamiento de gasóleo y gasolina, cada uno con una capacidad de almacenamiento de 2.000 toneladas, lo que representa un total de 0,82% de la capacidad total de almacenamiento del mercado.