Muchas hermandades rocieras ya se encuentran en el camino para vivir la romería más universal del mundo, la del Rocío. Algunas filiales, como la de Córdoba, que salió de la ciudad el pasado jueves, peregrinan durante nueve días, más la permanencia en la aldea de cuatro jornadas mínimo.
De ahí que muchos de los devotos se lo tomen como unas vacaciones y como todas vacaciones que se presten, no salen gratis. Es más, en los últimos años vivir esta romería intensamente se ha convertido en un artículo de lujo, precisamente por los gastos que conlleva y porque no se ha librado de la inflación.
Por ello, el mes de mayo y también el de junio se convierten en una especie de cuesta de enero para los rocieros tras vivir su fe. Aunque no hay una cifra exacta por su difícil cálculo sobre el impacto económico que genera el evento, algunos organismos hablan de más de 100 millones de euros.
Estos son los números que manejó el pasado año Vox en el Parlamento andaluz en su exposición de la Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Virgen del Rocío, la romería, el ajuar de la Blanca Paloma y todo cuanto conforma el mundo rociero. PP, PSOE y Por Andalucía se abstuvieron.
Las administraciones además se vuelcan en la organización de esta multitudinaria celebración. Este año el despliegue estará compuesto por 294 cámaras de circuito cerrado de televisión en los caminos, 244 unidades de toma de datos, 13 drones, 4 helicópteros y unos 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que todo transcurra con normalidad.
La nueva tasa
En esta cantidad se englobaría desde el coste los trajes de flamencas hasta los seguros de los animales, de la comida que se lleva y prepara o hasta el alfiler con el rostrillo de la Virgen que se suelen comprar en las tiendas cercanas a la ermita o en los puestos ambulantes, que esos días son un hervidero.
Este año además habría que añadir la polémica tasa que ha instaurado el Ayuntamiento de Almonte para regularizar los coches de caballo en la aldea. Por primera vez, los carruajes tendrán que llevar una matrícula identificativa que supondrá un gasto más: 50 euros si el carro es de un eje y 120 si es de dos, más el gasto del seguro de responsabilidad civil que antes no era obligatorio.
La medida ha levantado polémica. Sobre todo cuando hace unas semanas, en un encuentro con la prensa, el alcalde de Almonte, el independiente Francisco Bella, intentó justificarla. Primero en el ámbito de la seguridad y después en el económico.
Aseguró que la organización de la romería del Rocío le supone al Ayuntamiento de Almonte un coste de 1,2 millones de euros. De ellos, solo recauda unos 500.000 euros, con lo cual hay un déficit de 700.000 euros.
"El Rocío es una fuente de gasto para el Ayuntamiento de Almonte impresionante, unas cifras que intentamos corregir", a lo que añadió que "lo que más nos interesa es el orden y cumplir con la nueva ley animal", aseguró Bella, quien fue alcalde durante 20 años bajo las siglas del PSOE.
Ahora mismo tiene por delante un gran reto, albergar a más gente en el mismo espacio. En la actualidad, hay censadas 127 hermandades, pero 60 asociaciones quieren ser hermandades y cada vez hay más afluencia en la aldea ese fin de semana y el Lunes de Pentecostés. Por la contabilización de los residuos, el recinto acoge a más de un millón de personas.
[La romería del Rocío será más cara: Almonte aprueba cobrar hasta 120 € por coche de caballo]
Pero además del impacto, cada peregrino para vivir su devoción rociera tiene que desembolsar una cantidad de dinero para hacer el camino y pernoctar en la aldea, donde los gastos se disparan.
Además, del que desembolsa una hermandad, que cuente con un millar de hermanos, para llegar a la aldea, entre carretas, carreteros, bueyes, vehículos... que puede ascender a 35.000 euros. Las más numerosas son más costosas.
Los gastos
Nada más que hacer el camino de una hermandad que realice tres días de trayecto de ida y otros tres de vuelta, la media del gasto, dependiendo de muchos factores y de la comodidad que se quiera tener, puede alcanzar entre los 500 euros o 1.000 euros de media, según ha consultado Invertia con varios peregrinos.
Estos factores serían si se hace a pie o a caballo (esta opción supone más gasto aún), si se llevan coches de caballo o si se duerme en el camino en tiendas de campaña o en carriolas. Estos últimos son unos habitáculos remolcables por un tractor con camas, baños y armarios.
Además de los vehículos todoterrenos, que muchos de ellos suelen alquilarse, sobre todo tras la prohibición el pasado año del paso de tractores por la Raya Real.
Los peregrinos consultados, un grupo de 50 personas que realiza tres días de camino de ida y dos de vuelta, guardan las partidas de gasto para realizar el camino en un documento de Excel.
[Arranca el mes de mayo con la Virgen del Rocío entronizada en su paso para la romería 2024]
Entre ellas se encuentran la de personal: dos personas para servir la comida y bebida, un cocinero y dos tractoristas. Estos últimos de media cobran unos 1.800 euros por su trabajo y su tractor.
La comida. A todo ello hay que añadir los gastos en víveres, bebida, hielo, menaje, que asciende a casi 4.000 euros. En el caso de esta reunión, la carriola es de su propiedad al igual que el coche de caballo que llevan, pero de tener que alquilarlas, su precio supera los 1.000 euros la carriola y de 2.000 el segundo de tracción animal.
Este grupo en concreto duerme en la casa que la hermandad dispone en la aldea y en las carriolas que se instalan en los terrenos colindantes. En este caso, tendrán que abonar entre 800 y 1.000 euros.
Una vez en el Rocío se puede pernoctar de muchas maneras, en las casas de las propias hermandades o en casas que se alquilen. Los precios, dependiendo del tamaño y del estado de las mismas, suelen rondar entre los 6.000 y los 9.000, más el coste de la comida y bebida, que suele ascender a 500 euros por el fin de semana.
Por tanto, la conclusión es que hacer el camino y dormir y comer en una casa alquilada puede alcanzar los 2.000 euros por persona de media. De ahí que muchos rocieros se tomen hacer la romería como esas vacaciones que quizás en verano no pueden disfrutar.