La Universidad Camilo José Cela (UCJC) llevará la "revolución de la Inteligencia Artificial (IA)" a todas las clases de todas sus carreras a partir de septiembre. Esta decisión académica salió aún más reforzada tras la celebración del Global Education Forum (GEF), que este año se ha centrado en la IA, bajo el título EducAItion. Shaping the Future, Keeping us Human.
Durante dos días, cerca de 200 profesionales de esta tecnología, así como de otros campos y, también, profesores y alumnos, abordaron la semana pasada la implicación de la IA, sobre todo en la Educación. Estas jornadas, además de para compartir conocimientos y experiencias, también estaban pensadas para hacerse preguntas, como apuntó durante la inauguración del evento la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia.
"¿La IA es nuestra mayor esperanza o nuestra mayor amenaza?", planteó al público. La respuesta, dijo, se movería dentro de la "escala de grises", pero también tendría mucho de "blanco o negro".
Segovia señaló que la educación se encontraba ante un "punto de inflexión" y un "momento de confusión". La IA ha llevado al sistema educativo ante el dilema de si es "más relevante que nunca" o "irrelevante, ya que existen otras alternativas".
Con la invitación a hacerse "preguntas más radicales", este GEF siguió con dos jornadas de charlas en las que participaron ponentes de más de 30 países. El programa del evento, estructurado por la IA, dedicó el primer día a analizar el impacto de la IA en la educación, mientras que el segundo se destinó a una reflexión interna entre profesores y alumnos, enfocada a esa aplicación en las aulas a partir de septiembre.
Personas e IA
En el caso de la Educación, resulta más evidente la relación de la IA con las personas. Por eso, varias de las conferencias se dedicaron a entender el papel de la IA en el desarrollo del ser humano.
En la primera sesión de este GEF, en el que se contó también con un avatar, los expertos intervinieron en distintos paneles sobre la IA en los colegios y los entornos digitales seguros, la IA como herramienta de enseñanza y aprendizaje o la IA y el pensamiento crítico.
También se expusieron las tendencias en educación y tecnología, las cuestiones legales que suscita la IA o su papel en el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Todo con la presencia y los conocimientos de expertos de todo el mundo, tanto del ámbito académico como del empresarial.
Además, el acto también contó con la presencia de la copresidenta del organismo consultivo de IA de la ONU, Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Artigas compartió con los asistentes su experiencia en la regulación de la IA, "una tecnología que cambia cada seis meses".
"El futuro depende las dediciones que se tomen hoy. Hago hincapié en la urgencia. Esto se mueve muy, muy rápido", manifestó.
Durante la segunda jornada, dedicada a la reflexión académica, el rector de la UCJC, Héctor Escamilla, agradeció el liderazgo de sus profesores, por acompañar "el constante sentido de innovación" del Grupo SEK, "poniendo al estudiante en el centro".
"Vamos a sacarle el mejor provecho, a usar la tecnología para que nuestros estudiantes aprendan de la mejor forma", expresó Escamilla.