Uno de los elementos clave para el éxito de la economía de España es la digitalización de las empresas. Por ello, cada vez más compañías de diferentes sectores apuestan por innovar en sus productos y ofrecer soluciones tecnológicas que garanticen su éxito en un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, destaca el trabajo de Geotab, compañía que, gracias al avance tecnológico, desarrolla y comercializa productos telemáticos para la gestión de flotas de vehículos.

Geotab nace con la idea de ofrecer diferentes opciones innovadoras a empresas para que estas puedan conectar y administrar los datos de sus flotas de vehículos a través de una única plataforma. Estas soluciones innovadoras que presta Geotab permiten controlar, por ejemplo, la administración de combustible, asesorar a los conductores y optimizar las rutas y los envíos, entre otras opciones. Así, las empresas pueden reducir costes y mejorar la seguridad y eficiencia de sus flotas.

El vicepresidente para el sur y oeste de Europa de Geotab, Iván Lequerica, explica a El Español la evolución de Geotab, su papel en el mercado actual, así como retos y proyección de futuro, marcado por el auge de los vehículos eléctricos. 

¿Cuál es el papel de Geotab en el ámbito de la gestión de flotas y la telemática?

Nos gusta pensar que estamos en el corazón de una revolución silenciosa en la forma en que las empresas gestionan sus vehículos. A través de nuestras soluciones avanzadas de telemática, ayudamos a las empresas a ser más eficientes, seguras y sostenibles. Desde rastrear la ubicación y el comportamiento de conducción hasta optimizar rutas y reducir el consumo de combustible, trabajamos para transformar datos en decisiones inteligentes que mejoran el desempeño de las flotas y, en última instancia, el éxito de nuestros clientes.

En Geotab proporcionamos soluciones telemáticas de seguimiento de vehículos y activos a más de 50.000 clientes. Así, con más de 4 millones de suscripciones, puedo afirmar que la clave del éxito de Geotab se basa en sus más de 23 años de experiencia, así como en nuestra inversión continua en investigación e innovación de datos, que representa aproximadamente el 15% de nuestra facturación total.

¿Cómo ayuda Geotab a las empresas a optimizar sus operaciones logísticas y reducir costes?

Enfrentando la volatilidad de los precios del combustible y la creciente presión por la sostenibilidad ambiental, la eficiencia en combustible se convierte en un aspecto clave dentro de la gestión de flotas actual.

Al capturar datos sobre el uso de combustible, los gestores de flotas obtienen una comprensión completa de cómo los vehículos consumen combustible a lo largo de sus operaciones. Se pueden establecer reglas y alertas para optimizar la planificación de rutas, gestionar el exceso de velocidad y reducir los tiempos de inactividad. Todo esto permite la toma de decisiones proactivas para identificar ineficiencias y mejorarla eficiencia en combustible

¿Cuál es la visión de la empresa para el mercado español y cómo se alinea con las tendencias globales en tecnología telemática de vehículos? 

El mercado español es uno de los mercados prioritarios de la compañía y, además, España es el hub de Europa de Geotab. En nuestro país hay mucho talento y esto se ve reflejado en el gran equipo de desarrollo de producto con el que contamos en estas oficinas, además de ventas, soporte y de marketing entre otros. Por ejemplo, todo el diseño y el desarrollo de la solución para tacógrafo digital que se utiliza en Geotab se hace en España. 

Los datos de los vehículos y de la conducción son fundamentales para las empresas o los organismos públicos que quieren medir sus operaciones. Y por todas estas ventajas, se prevé que en 2024 haya 1,38 millones de suscripciones telemáticas en España y más de 3.5 millones en 2032.

¿A qué desafíos se enfrenta Geotab en el sector del transporte en España?

En un sector tan cambiante como el del transporte, entre nuestros principales desafíos destacaría las integraciones con fabricantes de vehículos. Y es que, según Berg Insight, para 2030 se espera que el 90% de los vehículos vengan conectados directamente de fábrica.

Con las nuevas formas de recolección de datos, las integraciones con fabricantes implican la incorporación directa de tecnología telemática en el diseño original de equipos o vehículos durante la fabricación. En lugar de que los fabricantes agreguen dispositivos externos, los vehículos y equipos tienen sensores y sistemas de conectividad integrados desde el principio. 

Y en segundo lugar, más que un desafío, me gustaría destacar la oportunidad que tenemos en torno a la electrificación de las flotas. Y es que recientemente hemos presentado nuestro informe “Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos”, que concluye que las flotas españolas que han participado en el estudio que se pasasen al vehículo eléctrico podrían reducir 18.800 litros de combustible y 43 toneladas de CO2 del tubo de escape evitables en los próximos siete años.

¿Qué estrategias está implementando para mantenerse a la vanguardia en un mercado tan competitivo?

Invertimos anualmente 80 millones de dólares en investigación y desarrollo para asegurarnos de que nuestras soluciones sean innovadoras y líderes en la industria, factor clave para no perder relevancia en este sector. Además, nos esforzamos por brindar un servicio excepcional al cliente, trabajando estrechamente con nuestro ecosistema para comprender sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a sus operaciones específicas. También nos diferenciamos a través de la calidad y la confiabilidad de nuestros productos, lo que nos ha ganado una sólida reputación en el mercado.

¿Cómo está contribuyendo Geotab a la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono en el sector de transporte en España?

En enero lanzamos la Alianza de Sostenibilidad de Geotab, un grupo de proveedores del sector de la automoción dedicados a crear soluciones de vanguardia que ayuden a las flotas a operar de forma eficiente y a reducir su huella de carbono.

Para nosotros, el impacto más significativo lo conseguimos apoyando a nuestros clientes, que utilizan nuestros datos de alta calidad para tomar decisiones informadas en materia de sostenibilidad con el fin de reducir las emisiones de carbono. Les damos acceso a inteligencia de datos y perspectivas personalizadas, incluida información en tiempo real para controlar y reducir el consumo de combustible y el ralentí, optimizar las rutas y electrificar, etc.

¿Qué oportunidades ve Geotab para la innovación y la expansión en el mercado español en los próximos años? 

Aunar datos telemáticos, financieros y de RR. HH. en el mismo sitio puede ser un reto y las organizaciones invertirán más en plataformas de gestión de datos. Así, el Big Data y la IA generativa se abrirán camino, facilitando una toma de decisiones más rápida y reduciendo la dependencia de los informes tradicionales, lo que conducirá a una mayor transparencia y confianza. 

Por otro lado, garantizar la seguridad de los conductores y de sus vehículos es otra de las principales prioridades en el sector. Las soluciones de videotelemática hacen uso de cámaras de vídeo que, integradas con IA y visión artificial (VM), ayudan a identificar y alertar en tiempo prácticamente real de las conductas peligrosas y factores externos que puedan afectar a los vehículos. 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y expansión de Geotab en el futuro cercano?

Esperamos crecer por encima del 20% en los próximos ocho años. Un crecimiento, además, sostenible en el tiempo, gracias a dos grandes tendencias que comentaba previamente: los objetivos de electrificación y las integraciones con fabricantes de vehículos.

Y, aunque en España aún vamos más despacio con los objetivos de electrificación, más pronto que tarde tendremos que acelerar este proceso y la telemática va a ayudar a ese paso.