El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, recuerda la importancia de que toda la sociedad se implique en prácticas sostenibles que den un respiro al planeta en cuanto a la preservación de los ecosistemas y el uso responsable de los recursos naturales. Y si bien es cierto que todos tenemos algo que decir en ello, a cualquier nivel, son los gobiernos y las grandes empresas las que, por su potencial, pueden llevar a cabo estrategias más potentes para este fin común.
En el caso de Naturgy, además, confluye su propia actividad, que es la de generar y llevar energía a nuestros hogares. Por eso, este cambio de mentalidad de la sociedad y que lidera la compañía es trascendental para dejar definitivamente atrás el uso del carbón y apostar por energías más sostenibles.
Y es que, con la idea de avanzar hacia un paradigma más sostenible, Naturgy lleva años enarbolando la transición ecológica a todos los niveles y uno de los más obvios es la recurrencia a fuentes de energía renovables. En este sentido, la compañía está dedicando una considerable cantidad de recursos a este gran viraje. Por ejemplo, solo en 2023 se destinaron 1.730 millones de euros en inversiones -el 90% de la inversión durante el pasado año- de este tipo, con el objetivo de que, para 2025, el 48% de la potencia instalada en su mix de generación sea renovable.
Naturgy está inmersa, por tanto, en una ambiciosa puesta en marcha de un ecosistema de instalaciones tanto en España como en el resto de países donde opera como grupo -principalmente en Australia y Estados Unidos- que actualmente suman cerca de 6,5 GW de capacidad instalada de generación renovable en operación (3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica) y que pretende alcanzar incluso los 8GW a final de este mismo año.
Extremadura, referencia en la generación solar
De los más de 195 proyectos de renovables que tiene Naturgy en España, EEUU y Australia, una treintena están en nuestro país: se trata de plantas fotovoltaicas y parques eólicos que permitirán incorporar cerca de 1,5GW. De ellas, la instalación más relevante es la que se está construyendo en Campo de Arañuelo, en Cáceres, y que será la de mayor tamaño de la compañía en la Península.
Es una planta que cuenta con una inversión de más de 150 millones de euros y que se despliega ya sobre una superficie de 290 hectáreas en las que se producirán, anualmente, alrededor de 515 Gwh/año de energía de origen renovable, una cantidad equivalente al consumo eléctrico de 157.100 viviendas. Tendrá una potencia pico de 300 MW y su puesta en marcha, además, permitirá evitar la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año.
Esta infraestructura, cuya entrada en operación está prevista para 2026, contribuye a que Naturgy tenga una cartera de instalaciones de generación renovable en Extremadura cuya capacidad total asciende a los 442 MW. Además de Campo de Arañuelo, ya están activos los parques eólicos Merengue y Merengue II, en Plasencia, y las plantas fotovoltaicas Miraflores, en Castuera, y Puerta del Jerte, también en Plasencia.
Junto a Arañuelo, el Grupo también construye en el término municipal de Badajoz las plantas fotovoltaicas de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, que cuentan con una potencia instalada conjunta de 150 MW. En total, Naturgy tiene en la región una cartera de nueve proyectos que suman una potencia de 651 MW, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supondrá la generación de electricidad equivalente a cerca de 400.000 viviendas.
Con todo ello, Naturgy consolida su rol de liderazgo en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, cuya meta es incrementar su mix de generación hacia fuentes de origen renovable. El pasado año, por ejemplo, el origen de esta energía fue la eólica (54%), hidráulica (36%) y solar (10%).
Gases renovables: un futuro que ya está aquí
En los próximos años se incorporará a estas estadísticas, posiblemente, el aporte de otra gran vía para obtener energía de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente: los gases renovables. Actualmente Naturgy gestiona un total de 70 proyectos, todos ellos en España, que aún desde sus diferentes estados de avance, suponen un punto de partida para que el hidrógeno y, sobre todo, el biometano, que ya está plenamente implementado, constituyan uno de estos motores para la transición energética.
Es algo vital para consolidar con hechos efectivos y eficientes el compromiso de contribuir a este modelo de economía neutra en emisiones que enarbola Naturgy y para cuya consecución, además de este ecosistema de instalaciones, también ha introducido medidas en el resto de su estrategia empresarial y en las metas de creación de valor y crecimiento para sus negocios, así como en sus objetivos ESG. Con todo ello, el Grupo Naturgy ha sido capaz de reducir sus emisiones directas en un 39% desde 2017, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua.
Además, sus logros en materia social también han sido reconocidos por entidades independientes: Naturgy ha recibido la medalla de oro de Ecovadis, una plataforma independiente que ayuda a gestionar el riesgo medioambiental y el cumplimiento en materia de ESG. Este logro sitúa a Naturgy entre el 5% con mejor valoración de todas las empresas evaluadas por esta plataforma de calificación. Además, un año más y de manera ininterrumpida desde hace dos décadas, continúa formando parte del índice FTSE4Good.
Objetivos tangibles para el futuro
Pero si hay algo que pretende visibilizar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es la necesidad de persistir en estos objetivos e incluso marcarse metas tangibles de cara al futuro. Por eso, el Plan de Sostenibilidad de Naturgy tiene la vista puesta en alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para ello, establece varios hitos:
-
Construir nuevas instalaciones de generación renovable para alcanzar una potencia instalada cercana al 60% en 2025.
-
Apostar por gases renovables neutros en carbono con el objetivo de producir o inyectar al menos 1 TWh en las redes en 2025.
-
Desarrollar redes de energía inteligentes y adaptadas que desempeñen un papel clave en la transición energética.
- Proteger la biodiversidad, afectada en parte por el problema climático, y evitar el riesgo de pérdida neta de capital natural como prioridad estratégica.
En paralelo, Naturgy también impulsa iniciativas que compensen las emisiones de las actividades globales del Grupo. La meta en este punto es ir más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, para lo que existe la iniciativa COmpensa2 que, desde 2014 compensa las emisiones producidas en los diferentes centros de trabajo: en 2023 este proyecto compensó 15.900 tn de CO2 equivalente.