En las grandes industrias siempre surgen contratiempos, pero lo importante es tener la capacidad de afrontarlos. Eso es lo que está haciendo el puerto de Cartagena porque ha movido cerca de 12,4 millones de toneladas de mercancías durante los cuatro primeros meses del año.
Ese dato representa un descenso del 4% en el tráfico total de mercancías, respecto a años anteriores, pero se debe a que la planta de Repsol en Puertollano ha permanecido cerrada dos meses. De hecho, una fuente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) confirma que esa bajada del tráfico es fruto de "la reducción en el tráfico de graneles líquidos".
A pesar de ese contratiempo, la citada fuente de la APC resalta que "el tráfico de graneles sólidos y las exportaciones siguen incrementando sus cifras". Un ejemplo de ello es el tráfico de graneles sólidos que mantienen su crecimiento en un 6,5% y más de 2,92 millones de toneladas: "La mercancía agroalimentaria lidera este incremento, con más de 1,46 millones de toneladas de cereal, habas de soja y derivados".
La chatarra sube
La chatarra también ha experimento una subida del 37,32% con 41.374 toneladas. Lo mismo ocurre con los productos químicos que con 61.172 toneladas registran un incremento del 71,42%. Además, el puerto de Cartagena ha desplazado más de 165.000 toneladas de cemento y clínker desde enero hasta abril de este año.
En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 9,17 millones de toneladas. Esto supone un descenso porcentual del 6,95% en comparación con 2023. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo, con cerca de 5 millones de toneladas descargadas. Otros productos petrolíferos han movido más de 1,18 millones toneladas por las instalaciones de la ciudad portuaria. En el resto de categorías, las cifras también son destacables.
Un buen ejemplo es el crecimiento en el movimiento de cabezas de ganado vivo (14%), con unas cifras de 194.175. En exportaciones, el registro es de más de 3 millones de toneladas cargadas y una subida del 6,31%, pero las importaciones caen un 5,21% con 8,5 millones de toneladas. No obstante, el tráfico de contenedores aumenta un 6,10%, con más de 195.000 toneladas movidas.