El intenso 2024 de ACS: más sostenible y una apuesta por el futuro de ‘nueva generación’

La compañía hace balance de un año en el que, además de la buena salud de sus cuentas, consolida un viraje estratégico y sostenible hacia proyectos de nueva generación que la sitúan como un actor de referencia mundial en los ámbitos de la digitalización y la transición energética.

La primera mitad del año está siendo frenética en las oficinas del Grupo ACS. A las numerosas adjudicaciones en materia de proyectos de nueva generación y las presentaciones de unos resultados que mejoran trimestre tras trimestre se une la celebración de dos eventos de gran trascendencia para el futuro de la compañía: el primer Capital Markets Day (CMD) de su historia y la Junta General de Accionistas. Encuentros que van mucho más allá de cifras y simples eventos corporativos, pues han contribuido a consolidar la nueva dirección estratégica y la posición de liderazgo internacional de la compañía que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría.

En un acto sin precedentes, el Grupo ACS reunió a los principales ejecutivos de Turner, Hochtief, Cimic, Dragados, Iridium, Flatiron y Abertis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto sin precedentes. Durante este encuentro con inversores y analistas, el CEO de la compañía, Juan Santamaría, presentó el nuevo Plan Estratégico 2024 – 2026, con una nueva ordenación de negocios y el objetivo de alcanzar los 1.000 millones anuales de beneficio atribuible. Entre otros anuncios, también destacan el desembarco de Turner en Europa, donde se han detectado oportunidades de inversión en proyectos de alta tecnología por valor de 20.000 millones de dólares y los 2.000 millones de euros que se repartirán entre 2024 y 2026. Y más allá de las cifras, una clave: cohesión en un grupo que ya experimenta grandes sinergias entre sus diferentes marcas. ‘One Group, One Team’.

El Grupo afronta el futuro desde una posición privilegiada, con los máximos avales y garantías. En este sentido, ACS también ha anunciado recientemente Criteria Caixa, la sociedad gestora del patrimonio empresarial de la Fundación “la Caixa”, se convertía en accionista de referencia tras adquirir 25,4 millones de acciones, equivalentes a un 9,4% del capital.

El colofón a unos meses frenéticos llegó con la celebración de la Junta General de Accionistas, a la que siguió unos días después la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. Durante 2023, el beneficio ascendió hasta los 780 millones de euros, una cifra que superará este año tras anunciar que el beneficio había aumentado un 16% en términos comparables con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior hasta los 177 millones. Y todo esto con la cartera en máximos históricos con 77.917 millones de euros.

Estas cifras y la revisión de la planificación global de la compañía remarcan el liderazgo de ACS en todas aquellas regiones del planeta en las que tiene presencia a través de sus compañías. Esa posición, alabada por el presidente ejecutivo del Grupo, Florentino Pérez, durante la Junta General de Accionistas, es clave para entender el crecimiento sostenido de la constructora y la amplitud de su futuro en términos estratégicos.

Todo ello contribuye a la solidez en el mercado a la que aludió el propio Florentino Pérez durante su intervención en la Junta. ACS es una referencia en el panorama internacional, como demuestra que el 91% del total de sus ventas provenga del exterior -Norteamérica (62%), Australia (21%), España (9%), resto de Europa (6%) y resto del mundo (2%)-, “mercados estables, pero a la vez dinámicos y con atractivas oportunidades de crecimiento”, según Pérez. “Esta presencia global es una de nuestras mayores fortalezas y nos permite acceder a nuevas iniciativas y proyectos en los sectores más dinámicos de la economía mundial actual”, añadió.

En el repaso del año que hizo el presidente ejecutivo de todas ellas, también hubo unas palabras para destacar algunos de los hitos de las principales compañías que dan forma al Grupo:

El caso de Iridium, encargado de hacer realidad un nuevo centro de datos en España, ejemplifica cómo ACS ha abierto la puerta a proyectos disruptivos en campos que hasta ahora no tenían un rol tan protagonista en su cartera. Y es que, a la puesta en marcha de infraestructuras ‘clásicas’ para los países donde opera, se le unen proyectos de nueva generación en los que la tecnología y la innovación están en el fondo de nuevos campos de actuación: los ámbitos de la movilidad sostenible, la digitalización, la transición energética, o el sector sanitario y la biofarmacia

Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, puso en valor que precisamente a lo largo de 2023 el 50% de los nuevos contratos adjudicados se enmarcan en alguno de estos campos que, “por su naturaleza colaborativa o de servicios, son proyectos que también mejoran aún más nuestro impulso de reducción de riesgos”. En definitiva, y gracias a las sinergias que se pueden dar entre las empresas del grupo, Santamaría afirma que “la capacidad de penetración en los mercados de infraestructuras de nueva generación en toda la cadena de valor” le confiere a la compañía “un posicionamiento único”.

Proyectos innovadores liderados por el Grupo ACS

Filarmónica del Elba

Además de ser una de las salas de conciertos más grandes y acústicamente avanzadas del mundo, la "Elbephilarmonie" es todo un símbolo del puerto y la ciudad de Hamburgo.

Así es el SoFi Stadium

Con capacidad para 70.000 espectadores, puede considerarse como la joya deportiva de Los Ángeles. Ya ha sido sede de la SuperBowl y hará lo propio con el Mundial de 2026 y los JJ.OO. de 2028.

Reino Unido y la movilidad del futuro

En Reino Unido, Dragados está liderando las actuaciones más importantes en materia de movilidad, como los proyectos de Bank (Londres), Euston (Londres) o Curzon (Birmingham).

Puente de Rande

Dragados se encargó de ampliar la capacidad de la infraestructura más icónica de Galicia un 40% añadiendo un tercer carril por sentido sin afectar a la circulación.

Puente de la Constitución de 1812

El también conocido como "Puente de la Pepa" de Cádiz es una de las obras de mayor singularidad, magnitud y complejidad de España. Tiene una capacidad potencial de 100.000 vehículos al día.

Un proyecto único sobre la lava de La Palma

Tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, Dragados construyó una carretera sobre la lava para reconectar zonas de la isla que habían quedado incomunicadas. Un proyecto único en el mundo.

Íntimamente relacionado con la organización interna, las sinergias y la optimización de las diferentes unidades de negocio, ACS también aprovechó su CMD para dar a conocer su nueva estructura organizativa, más simple y clara. A partir de ahora, las actividades del Grupo y sus compañías se estructuran en tres grandes áreas:

”Crear valor” con proyectos sostenibles

La sostenibilidad es un elemento vital en el día a día de todas las empresas del grupo, y por eso se ha reforzado el compromiso de ACS para operar con los máximos estándares de calidad y siempre de acuerdo con el objetivo de “crear valor” también en esta faceta. Pero con la premisa de que sea un valor, como apuntaba Santamaría durante la JGA, “compartido, buscando el crecimiento sostenible y rentable para todos los grupos de interés”.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad”, continuó, “se encuentra integrado de manera transversal en toda nuestra organización y forma parte de nuestra cultura”. Y como tal, todos estos puntos aparecen reflejados en el Plan Director de Sostenibilidad para el año 2025, un documento en el que también tiene su reflejo la cultura corporativa de la empresa, que aboga por la integridad, la igualdad y el trabajo en equipo.

Es otra manera de impulsar las sinergias a todos los niveles dentro de un Grupo que tiene actualmente más de 135.000 empleados en todo el mundo y que constituye, según Florentino Pérez, “una comunidad diversa y repleta de talento que quiere contribuir a un futuro mejor y que quiere seguir siendo nuestro principal activo”. “Son ellos quienes hacen posible nuestro avance gracias a su ilusión, compromiso y dedicación”, añadió.

Y si la actividad de un grupo como ACS es frenética a todos los niveles, no lo es menos a la hora de comunicar todo su recorrido diario poniendo en valor su trabajo bajo los criterios de utilidad y transparencia. Es por ello que la compañía también ha renovado por completo su página web para ofrecer un diseño más moderno y funcional. Clientes, inversores, prensa o curiosos pueden acceder así de forma cómoda a la información más relevante que genere el grupo o a infinidad de datos de diversa índole, desde lo que atañe a las cuentas de la empresa como a su historia, pasando por los hitos que han hecho de ACS una referencia mundial.

© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.