'Toda la Junta junta'. Con ese lema el Gobierno andaluz ha dado un paso más en su proyecto 'Andalucía simplifica' para reducir la burocracia "al hueso" con el fin de ser más competitivos y accesibles de cara al mundo empresarial, pero también de cara al ciudadano.

Se trata del lanzamiento de una nueva versión de la Carpeta Ciudadana, la aplicación en web y para móviles, tanto iOS como Android, que ofrece la información personal de cada ciudadano. 

En esta nueva App se podrán encontrar más de 400 servicios o procedimientos administrativos del Gobierno andaluz, con acceso a 22 fuentes de datos y posibilidad de descargar hasta nueve certificados distintos, tipo el de familias numerosas o el de parejas de hecho, entre otras.

En total, con esta nueva versión se pueden guardar hasta 14 tarjetas de la Junta de Andalucía en el wallet o billetera digital del teléfono móvil, según ha informado este martes tras el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

La tarjeta Andalucía 65 Oro, Andalucía 65 Verde, el Carnet Biblioteca, el Carnet Joven, el de Discapacidad, Familia Numerosa, Guía Turístico, Identificación Profesorado, los cuatro de Pesca Marítima, la tarjeta Puntos Vuela y la Sanitaria son las tarjetas de la Junta de Andalucía que podrán estar en esta aplicación.

Una inversión superior a los dos millones de euros para un periodo de cinco años permite que la aplicación sea ahora más completa y con un nuevo diseño de la interfaz de usuario, siguiendo las últimas tendencias y estándares de usabilidad, accesibilidad y seguridad.

Un 200% más de uso

La anterior Carpeta Ciudadana, con más de cuatro años de vida, ya que se lanzó en diciembre 2019, ha sido utilizada por más de 700.000 ciudadanos, tanto en sus versiones web como para dispositivos Android como iOS. El uso de la Carpeta Ciudadana se ha incrementado en un 200% desde 2019.

Otras de las novedades que añade esta aplicación es poder consultar el calendario fiscal, si bien sí se recogía ya un calendario de citas previas con la Junta de Andalucía y de otros datos como la apertura y cierre de plazos de procedimientos, caducidades de tarjetas o certificados.

También se pueden recibir notificaciones personalizadas ya que la nueva versión de la Carpeta Ciudadana va a dejar de ser un simple visor a ser un tramitador.

El trabajo realizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en colaboración con la Secretaría General de Administración Pública, para construir esta nueva versión del llamado 'Servicio de Administración Electrónica Carpeta Ciudadana' incorporará en unos meses más servicios como una nueva sección 'Mis documentos'.

Otras prestaciones

Otras prestaciones serán los avisos proactivos cuando se reciban pagos; la posibilidad de solicitar consulta de expedientes a los centros directivos para procedimientos aún no integrados con Carpeta; la consulta de la prestación por desempleo; los datos catastrales; las matrículas universitarias o las prestaciones públicas del Registro de Prestaciones Sociales Públicas e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad.

También el histórico de prestaciones públicas de Incapacidad Temporal; la vida laboral de cinco años; los datos de residencia con la última variación padronal; el certificado de nacimiento; la condición de becado; el histórico de municipios de residencia; la consulta de datos de dependencia; la condición de deportista de alto nivel o la consulta de embargos de los que la Junta de Andalucía tenga conocimiento.

La aspiración es simplificar la relación de la ciudadanía con la Junta de Andalucía a través de internet para acceder en un único punto a toda la información personal de que dispone la administración, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión.

Precisamente el Gobierno andaluz ha hecho este anuncio un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 senadores del grupo socialista en relación con el cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativa.

El consejero le ha restado valor a este paso. A su juicio, se trata de un "mero aspecto formal que no entra en absoluto en el fondo" del recurso socialista.