"La casualidad es muy importante para lograr el éxito". Así se dirigió en 2013 Jensen Huang, uno de los empresarios más relevantes y ricos del mundo, a los estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón. Su proyecto, Nvidia, se creó durante un desayuno en Denny's, un conocido restaurante de comida rápida estadounidense, y actualmente se ha convertido en la empresa más valorada del planeta, destronando a gigantes como Microsoft o Apple.



 Huang, migrante taiwanés, quien obtuvo su primer empleo lavando platos, les explicó ese día a los alumnos que fue precisamente en este centro educativo, durante su época de estudiante, donde abrió los ojos ante la “magia que se esconde tras las computadoras". Esa visión le sitúa ahora en el puesto número once de los empresarios más ricos del mundo, según Forbes, con una fortuna de 118.700 millones de dólares. Jim Cramer, uno de los analistas más destacados de la CNBC, ha llegado a decir que Huang supera como visionario a Elon Musk. De producir tarjetas gráficas que mejoran la calidad de los videojuegos, a crear chips y software que constituyen el motor de muchas aplicaciones que cambian el mundo.



Víctor Alvargonzález, director de Estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance asegura que “la clave es la productividad, las empresas que cuenten con estos nuevos asistentes van a tener una ventaja competitiva frente a otros competidores”. El asesor considera que habrá una enorme demanda de estos algoritmos en breve. “Hemos llegado a una nueva revolución industrial basada en la inteligencia artificial generativa y el material para hacerla lo fabrica esta compañía; de ahí el éxito bursátil”, explica. "Los semiconductores son el nuevo acero", añade.



 Con la ayuda de Laura Piedehierro, redactora de Invertia, profundizamos en las razones que han catapultado a Nvidia al éxito. ¿Cómo fueron los orígenes de la empresa? ¿Es un triunfo coyuntural o hay proyección de futuro? ¿Es rentable invertir en inteligencia artificial actualmente? Son algunas de las dudas que resolvemos en el capítulo de hoy.