La inteligencia artificial es uno de los conceptos del momento, un elemento disruptivo que está marcando un antes y un después en la operativa de empresas de todo tamaño y sector de actividad e incluso para los particulares que encuentran en esta herramienta una manera de impulsar sus trabajos o sus tareas creativas. Sin embargo, y aunque la IA ya es algo aparentemente de uso generalizado, su potencial hace que cada día surjan nuevas posibilidades, lo que abre la puerta a un futuro en el que su papel sea aún más protagonista.
Si eso es cierto para una gran cantidad de compañías, la IA adquiere aún mayor relevancia en todo lo que tiene que ver con empresas tecnológicas que son, definición, las más próximas a lo que ofrece este nuevo paradigma. No obstante, incorporar esta tecnología requiere de un análisis previo de lo que puede ofrecer esta herramienta, los objetivos corporativos, etc. En definitiva, una implantación adecuada en dimensiones y usos.
Minsait, una compañía de Indra, tiene un peso muy significativo en el ecosistema tecnológico de nuestro país y, además, es un actor de referencia también en el uso e implantación de la inteligencia artificial tanto en su propia actividad como en los servicios que ofrece a sus clientes. Entre sus principales enfoques en este ámbito están la optimización de servicios o el desarrollo de soluciones de software, que hacen de la empresa “la más avanzada en el despliegue de herramientas de copilotaje de software”, según Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait.
“Somos una compañía tecnológica que no sólo avanza en su propia adopción de la IA sino que, además, está liderando el escalado de este recurso en muchas otras organizaciones”, reflexiona Abril. ”Todo ello nos permite tener una visión avanzada del impacto que la inteligencia artificial tiene en los procesos internos y nos exige contar con las mejores soluciones para que la IA sea ese aliado que pretende ser, incorporándola a la oferta hacia nuestros clientes, pero también en nuestros propios desarrollos u operaciones”.
Muy ligada al crecimiento
La adopción de la inteligencia artificial dentro de Minsait también es clave en su proceso de transformación estratégica, operativa y cultural en la que se halla inmersa desde 2023, como explica su director general: “Es necesario aplicar toda su potencia para generar eficiencias en los servicios, y que nos ayude a ser más competitivos, ganando productividad y garantizando la calidad”.
El cómo se manifiesta esto tiene mucho que ver tanto con el crecimiento de la compañía como con la satisfacción que tienen sus clientes por la calidad de los servicios. A nivel interno, el foco del escalado que propone la IA se extiende de forma masiva en muchas de sus líneas de negocio, lo que justifica la creación de programas específicos para su implementación.
EscuderIA Minsait es uno de los más relevantes. Su objetivo es acelerar la adopción del uso de GitHub Copilot por sus equipos de desarrollo, solución desarrollada por GitHub, OpenAI y Microsoft, en base a un modelo de IA generativo. Su función principal es asistir en la codificación que diseñan los programadores tanto en la generación del código como en la puesta en marcha de casos de prueba que testen la eficiencia, la homogeneidad y la seguridad del entorno concreto en el que se trabaja. Por otra parte, esta herramienta también ayuda a las personas a interpretar el código existente y acompaña a estos expertos durante todo el proceso.
Todo este esquema resulta especialmente valioso en las capacidades para el desarrollo de software, lo que ha impulsado igualmente el avance de Minsait en este campo: actualmente cuenta con más de 2.500 licencias de copilotaje y plantea involucrar a más de 10.000 profesionales en la gestión del cambio a medio plazo. Los resultados alcanzados por este medio están dando la razón al esfuerzo de implantación de esta tecnología. Según la compañía, la satisfacción por los ratios de aceptación conseguidos en la utilización de esta herramienta se considera alta o muy alta en el 77% de los casos en términos de calidad. Y otro dato: hasta el 90% de los usuarios ya han recomendado el uso de GitHub Copilot a otros profesionales.
Salto de calidad a nivel interno
Además, Minstait también incorpora inteligencia artificial en múltiples aspectos a nivel interno. Uno de ellos ya deja su impronta en la cartera de productos y servicios que tiene la compañía, que explica cómo se han identificado aceleradores y soluciones propias que combinan la robotización con la IA Tradicional y la IA Generativa (y que ha llamado alIAdos) vinculados directamente con su evolución y operación.
Además, la forma que Minsait tiene de hacer las cosas de cara a los clientes también ha dado un salto de calidad gracias a este potencial que aporta la IA. Los procesos automáticos relativos a las previsiones de la demanda, extracción de información para formularios o asistencia para soporte, por ejemplo, son algunas de las facetas más beneficiadas. La incorporación de Copilot para Microsoft 365 dentro de la compañía está permitiendo estandarizar procesos que hasta ahora se realizaban de manera mecánica sin representar gran aporte para sus expertos, como señala la compañía. Se trata, entre otras tareas, de redactar correos electrónicos, elaborar presentaciones de PowerPoint, grabar reuniones, elaborar hojas de Excel de forma automática o traducir encuentros en otros idiomas, etc.
Este paso abre muchas puertas pero también plantea retos para todas las empresas que incorporan la IA en sus operativas. Minsait, en este sentido, no es diferente. Hay desafíos iniciales como la resistencia al cambio o la adaptación profesional, entre otros, que justifican que a la hora de desplegar esta tecnología, el acompañamiento especializado y la implantación de protocolos y metodologías adecuados puedan marcar la diferencia a la hora de obtener los resultados esperados.
Analizando esta primera fase de la IA como ‘compañero de trabajo’, Minsait concluye que los más jóvenes son los que han demostrado una mayor adaptación al copilotaje ya que se apoyan directamente en él y ganan mayor autonomía. Los profesionales más veteranos han tenido más reticencias a la adaptación inicial, según indica la empresa si bien, una vez superada esta fase, se ha convertido en un aliado para enfocar nuevas perspectivas en el desarrollo de soluciones innovadoras.
Más de 550 equipos de trabajo de Minsait trabajan en la puesta en marcha de una metodología propia basada en la medición y la mejora continua; y comparten información y consultas en una comunidad interna formada ya por 2.130 miembros, puesto que la interacción entre personas y la compartición de casos de uso se ha revelado como una de las grandes fuerzas dinamizadoras de la IA en la estructura de las organizaciones, añade la compañía.