El pasado 2023, el número de incendios forestales registrados y superficie quemada dentro de la Unión Europea batió todos los récords. Y, por desgracia, cada vez van ganando mayor protagonismo los grandes incendios forestales, aquellos en los que arden más de 500 hectáreas, produciendo así una media de 23 de estos fenómenos al año solo en España.
Los datos reflejan lo dañinos que pueden ser este tipo de megaincendios, ya que, aunque suponen solo el 0,2% de los siniestros, acumulan el 50% de la superficie afectada. Por ello, la prevención toma una importancia capital para atajar esta situación y poder reducir estas cifras.
Como solución a este problema que afecta a todo el planeta, las tecnologías para proteger bosques y responder a emergencias están evolucionando a una velocidad vertiginosa e incorporando todo tipo de avances. Inteligencia artificial, computación en la nube, hiperconectividad, sensorización, el internet de las cosas, el uso de drones e incluso de datos recogidos desde el espacio con satélites.
Una de las compañías protagonistas en este campo es la española Indra, con su tecnología Faedo, el sistema de detección temprana y protección contra incendios forestales más avanzado de Europa
Faedo, clave para la prevención de incendios
Este sistema permite identificar y localizar focos de fuego de forma temprana, facilitando su rápida extinción. Combina la detección por calor y columnas de humo, cuenta con un alcance de detección de 20 kilómetros e identifica el incendio en menos de tres minutos, con el objetivo de reducir así al máximo los daños medioambientales.
¿Cómo funciona? Faedo está integrado por un conjunto de cámaras térmicas, visibles y estaciones meteorológicas que vigilan día y noche y envían las imágenes y datos en tiempo real al centro de control. Un potente software basado en inteligencia artificial se encarga de procesarlas y buscar cualquier columna de humo o fuente de calor para determinar si se está produciendo un incendio.
“Este sistema distingue pequeños focos de fuego de forma temprana, con un nivel de falsas alarmas extremadamente bajo. Cuantas más horas está en servicio, más aprende y más eficaz e inteligente se vuelve”, explican desde Indra. Para los expertos de la compañía, la introducción de todas estas tecnologías “es una gran ayuda para proteger los bosques y las vidas y propiedades de la población que vive en zonas rurales”.
Con el cambio climático, explican, “el número de incendios de gran magnitud está aumentando. Países como Grecia, Portugal, Estados Unidos o Australia ya han sufrido las devastadoras consecuencias de incendios de tal magnitud que resulta muy complicado controlar. Es más sencillo poner todos los medios para evitarlos, porque los daños que causan después son importantísimos”.
Gran Canaria, ejemplo contra el fuego
El sistema Faedo de Indra cubre y protege, desde 2022, dos tercios del territorio de la isla de Gran Canaria, más de 1.000 kilómetros cuadrados en los que se concentran varios parques naturales de incalculable valor ecológico y zonas declaradas reserva de la biosfera.
¿Cómo lo hace? Una vez detectado el fuego y lanzada la alarma, el sistema dispone de las condiciones meteorológicas de viento, humedad, temperatura y volumen de masa vegetal para determinar en qué dirección y a qué velocidad se podría extender el fuego.
A partir de ahí, los mandos estudian toda la información sobre un modelo de cartografía 3D levantado en una mesa de simulación. Sobre ella, planifican la intervención, identificando poblaciones que puedan verse afectadas, vías de acceso y evacuación, depósitos de agua cercanos, etc.
En caso de complicaciones, Faedo utiliza el sistema de simulación para analizar qué ocurriría si cambiase cualquiera de las variables. Así, el centro de mando dispone de todas las herramientas para planificar, activar y coordinar el despliegue, manteniendo contacto con los efectivos sobre el terreno.
Faedo es una tecnología innovadora de Indra que ha demostrado su utilidad protegiendo otros entornos naturales en España y a nivel internacional. Además, es una solución propia que se desarrolla de manera íntegra desde el Centro de Excelencia (CEx) de Indra en León.
Con sistemas como Faedo, Indra contribuye a preservar la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad, ámbito en el que es reconocida como empresa líder de su sector a nivel global por el Dow Jones Sustainability Index. La compañía aporta tecnología para construir un futuro más seguro y respetuoso con el planeta y sus habitantes.