Seguridad y telemática para transformar el presente y el futuro del transporte

Seguridad y telemática para transformar el presente y el futuro del transporte

Con la colaboración de

Invertia

Seguridad y telemática para transformar el presente y el futuro del transporte

Con la llegada de la Semana de la Movilidad Europea, la compañía especializada en el desarrollo de productos telemáticos para la gestión de flotas de vehículos Geotab hace hincapié en la importancia de la seguridad y la tecnología en el sector de la movilidad.

17 septiembre, 2024 10:16

Del 16 al 22 de septiembre tendrá lugar la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de un evento anual, del que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional. La cita está pensada para promover la reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan los países europeos en el ámbito de la movilidad y, además, fomentar el desarrollo de soluciones que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la seguridad de los usuarios.

Este evento celebra su XXIII edición y se convierte en el mejor momento del año para sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, resaltando las mejoras que se han ido desarrollando en el sector de la movilidad para garantizar una conducción más segura, eficiente y sostenible.

Uno de los avances más importantes que se ha desarrollado en los últimos años en el sector del transporte por carretera y que ha contribuido a que las empresas puedan garantizar una movilidad más eficiente y segura es la tecnología telemática, que destaca por integrar las tecnologías de telecomunicaciones y de la información aplicada a la gestión de datos.

null

Priorizar la seguridad y el asesoramiento al conductor

Las soluciones telemáticas aplicadas al transporte comprenden aquellas tecnologías destinadas a conectar y obtener información de los vehículos a través de comunicaciones inalámbricas como, por ejemplo, los dispositivos de navegación GPS o sensores de movimiento. Esto permite obtener multitud de datos sobre la ubicación, los datos de motor o las rutas, así como sobre la eficacia de las mismas.

Toda esta información que ofrecen las herramientas telemáticas puede aplicarse para garantizar la seguridad de los conductores, ya que permite conocer sus hábitos de conducción, pudiendo ofrecerles asesoramiento e instrucciones de seguridad de manera remota. Así, facilitan la identificación de conductas de riesgo al volante y el análisis de los parámetros de seguridad de los conductores, como el exceso de velocidad, los frenazos bruscos, las marchas atrás o el uso del cinturón.

La compañía Geotab es uno de los mayores proveedores de esta tecnología. Esta empresa nace con el objetivo de ofrecer soluciones telemáticas a las entidades del sector del transporte para que estas puedan conectar y administrar los datos de sus flotas de vehículos y optimizar su gestión a través de una única plataforma. Mediante la recopilación y análisis de datos en tiempo prácticamente real sobre el comportamiento del vehículo y del conductor, la tecnología telemática de Geotab facilita una movilidad más inteligente y segura, alineándose con los principios promovidos durante la Semana Europea de la Movilidad y garantizando la seguridad y el bienestar de los conductores en todo momento.

“Somos conscientes de los desafíos de seguridad en el sector de la movilidad y estamos adoptando medidas proactivas mediante el uso de datos cualificados e inteligencia artificial para ayudar a las empresas a anticipar y evitar estos problemas”, comenta Iván Lequerica, Vicepresidente para el Sur y Oeste de Europa en Geotab. “Nuestros análisis avanzados y predictivos de colisiones permiten a nuestros clientes tomar decisiones informadas basadas en datos, transformando su enfoque hacia la seguridad y, en última instancia, promoviendo ciudades y carreteras más seguras y más sostenibles para todos”.

Las soluciones de Geotab permiten crear alertas de seguridad personalizadas y, gracias a un avanzado sistema de prevención de colisiones -que aplica Inteligencia Artificial- los conductores pueden conocer el riesgo de accidente y evitar una posible colisión. De hecho, según los datos que ofrece la compañía, las flotas que utilizan la tecnología telemática de Geotab experimentan una tasa de colisiones un 40% menor, logrando operaciones más eficientes y haciendo de las carreteras un espacio más seguro.

Ejemplos de impacto positivo en la industria

PepsiCo es uno de los clientes que ha conseguido una flota más segura gracias al uso de la tecnología telemática de Geotab. Esta multinacional ha apostado por el uso de su plataforma para obtener datos útiles y precisos, como el uso del cinturón de seguridad, los excesos de velocidad o el consumo de combustible. Así, la empresa ha conseguido mejorar la seguridad, reduciendo en un 60% el número de colisiones y, además, reducir parte del consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Muchas compañías en España también utilizan las soluciones de Geotab. Es el caso de Pascual o Vecttor (del grupo Cabify). La primera, por ejemplo, gestiona una flota de 1.200 vehículos y ha apostado por cambiar su antiguo sistema de gestión por los servicios de Geotab para tener en una única plataforma todos los datos que necesitan para llevar el control de sus vehículos.

Por otro lado, Vecttor, la filial de Cabify que gestiona licencias VTC en España, controla una flota de 3.000 vehículos. La compañía se enfrentaba al reto de optimizar la operativa de esta extensa flota y apostó desde el inicio de su actividad por la tecnología telemática. Así, las soluciones de Geotab le permiten reducir los tiempos de espera y mejorar la productividad de los vehículos. También ha aplicado otras soluciones para minimizar las emisiones, disminuyendo el consumo de combustible e impulsando los vehículos eléctricos.

Con todo ello, Geotab se posiciona como uno de los principales proveedores de herramientas digitales para que tanto los diferentes sectores de la gestión de flotas (transporte de mercancías, flotas de vehículos corporativos, transporte público…) como los propios conductores puedan disfrutar de una mayor seguridad y eficiencia en la carretera.