Una app que hace uso de la IA para ayudarnos a acceder a la prestación social que mejor se adapta a nuestras necesidades, una aplicación que nos evita desplazamientos y consumos innecesarios en los trámites municipales y un robusto escudo protector de una ciudad inteligente como Madrid frente a ciberataques. Detrás de estos avances están las innovaciones tecnológicas que Minsait y SIA (Grupo Indra) presentan en el IV Congreso Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) los días 19 y 20 de septiembre, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Madrid.
La visión de una ciudad en la que todos soñamos vivir ya no es una utopía lejana. Madrid está pavimentando su camino hacia un futuro más inteligente, seguro y sostenible, diseñado para responder a las necesidades de cada uno de sus ciudadanos.
Para abrazar esta transición hacia el modelo de smart cities, empresas como Minsait están facilitando la digitalización de los servicios electrónicos que ofrece el Consistorio de la capital. El desarrollo de plataformas con interfaces intuitivas y fáciles de usar dar respuesta a sus principales objetivos, como son el que la ciudadanía conozca mejor los servicios y prestaciones públicas a las que tiene derecho y facilitar el acceso en equidad a los mismas, ofreciendo múltiples canales (portal web, servicio telefónico y aplicación móvil) para que cada persona pueda elegir aquel que mejor se ajuste a sus necesidades o preferencias.
De este modo, gestiones como pedir una cita con los servicios sociales, mantener una cita por videoconferencia con la trabajadora social, inscribirse en actividades o talleres, o solicitar un certificado de discapacidad, pueden realizarse a través de aplicaciones inteligentes como SociALMAdrid.
Este desarrollo tecnológico también está pensado para mejorar la transparencia y trazabilidad de los procesos administrativos y, con inteligencia artificial, para analizar la situación de cada persona usuaria, combinando información y datos relevantes sobre su situación social y económica para ofrecer una atención personalizada y eficaz.
Por ejemplo, si una persona con discapacidad tiene bajos ingresos, el asistente virtual puede sugerirle automáticamente las prestaciones económicas o servicios de ayuda a domicilio que mejor se ajusten a su situación. De esta manera, la app agiliza el proceso de acceso a los servicios y garantiza una distribución más justa de los recursos, asegurándose de que lleguen a quienes más los necesitan.
Este proceso de digitalización permite, asimismo, reducir el uso de papel y los desplazamientos innecesarios y, por tanto, ahorrar recursos públicos y reducir la huella de carbono, conduciendo a Madrid hacia un modelo de ciudad más inteligente y, también, más sostenible.
Ciberseguridad: clave en la ciudad digital y conectada
El camino que están recorriendo muchas ciudades hacia el modelo de smart city evidencia la dependencia que sus servicios y procesos tienen de la tecnología y las comunicaciones. La creciente conectividad y digitalización de estos las hace más vulnerables ante fallos técnicos, ciberataques o cortes de energía.
Además, este proceso de digitalización de las ciudades genera enormes volúmenes de datos, muchos de ellos relacionados con información del ciudadano. Los datos son de gran interés para los ciberdelincuentes, para ellos es sinónimo de beneficio económico, por lo que es crucial que estén bien protegidos; pero también es fundamental que los servicios públicos digitales sean seguros y estén disponibles en todo momento para no paralizar la actividad diaria de administraciones públicas, empresas y ciudadanos.
Sin esta protección, un ciberataque dirigido a la infraestructura tecnológica del Ayuntamiento podría producir robo de datos o bloquear servicios clave, como, por ejemplo, el sistema de transporte de la ciudad o el de semáforos, llegando, en este caso, a provocar un colapso en la ciudad; o los trámites de la sede electrónica (padrón, tributos, subvenciones…).
Para evolucionar como ciudad inteligente protegida ante estas amenazas, el Ayuntamiento de Madrid trabaja con SIA para identificar con agilidad ciberataques y limitar su impacto en la actividad del consistorio y la ciudadanía. Con Smart MDR, su servicio de detección y respuesta avanzada ante ciberincidentes, garantiza la seguridad y la alta disponibilidad de los servicios municipales; facilita su operativa y funcionamiento; además de proteger los datos y los derechos digitales de las personas que residen, trabajan, visitan o invierten en Madrid.
“La digitalización de los servicios públicos no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también fortalece la eficiencia de la ciudad”, sostiene el director de Administraciones Públicas en Minsait, Luis Fernández. “La ciberseguridad debe formar parte necesariamente de la estrategia de una ciudad inteligente”, añade Roberto Pérez, director de Desarrollo de Negocio y Preventa de Servicios y Soluciones de Ciberseguridad en SIA, “solo de esta manera, su desarrollo, su actividad y la prestación de servicios se hará con la protección y garantías adecuadas, salvaguardando los datos de ciudadanos y empresas, y minimizando el impacto de los ciberincidentes”.