Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Invertia

Jerez y Jaén, los eternos ayuntamientos andaluces en la UCI financiera: piden que el Estado condone su deuda

Entre ambos suman casi 1.600 M€ de deuda. La Airef vaticina que "no saldrán de la quiebra" pese a las ayudas del Gobierno.

21 septiembre, 2024 02:14

Un año más la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vuelve a sacar los colores de los ayuntamientos que se encuentran en un nivel económico "crítico". Y un año más hay dos andaluces entre los tres primeros.

Se trata de los consistorios de Jaén y Jerez de la Frontera y del madrileño de Parla. "Es como un mal endémico con el que aprendes a vivir", asegura una de las fuentes económicas consultadas por este periódico.

No obstante, reconoce que en los presupuestos hay que tener contemplada "esa losa". De ahí que los dos alcaldes andaluces, ambos del PP, hayan pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si condona la deuda a Cataluña, a ellos también para tener el mismo trato. Lo que sin duda podría abrir un precedente en el ámbito municipal.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Jerez tuvo que pagar a Hacienda nueve millones de euros el pasado año tras varios meses de negociación. Una negociación que se repite cada año porque el montante fijado inicial era de 34. El siguiente pago está estipulado en 18.

Sin embargo, según fuentes municipales, el jerezano no lo nota en su día a día y el plazo de pago a proveedores no llega a los 60 días. Es decir, la ciudad funciona, teniendo en cuenta que la diferencia entre gastos e ingresos es tan sólo de 1,8 millones de euros en el municipio más poblado de Cádiz.

Aunque siempre se usa como arma arrojadiza entre gobierno y oposición, ambas partes saben que ningún equipo podrá ponerla a cero. La visión de la Airef es muy pesimista. Considera que no se estima posible el retorno a una situación sostenible. De hecho, coincide con otros organismos económicos que creen que estos municipios no saldrán de la quiebra pese a las ayudas del Gobierno.

La deuda de Jerez

En la actualidad el Consistorio jerezano, con María José García-Pelayo (PP) al frente desde 2023, aunque ya fue alcaldesa en dos periodos más, entre junio de 2003 y enero de 2005 y en 2011 hasta 2015, tiene una deuda viva de 967,7 millones de euros, lo que supone 4.549 euros por habitante.

La deuda municipal viene de lejos, desde hace décadas de la etapa de Pedro Pacheco, quien fue alcalde ininterrumpidamente desde 1979 hasta 2003 con el Partido Andalucista, pasando de 239 millones que se debían en 2002 a los 1.127 que han llegado a deberse gobernando PP y PSOE de manera alterna.

De ahí que García-Pelayo haya pedido a Sánchez por carta que condone la deuda, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento sigue hoy día con los presupuestos prorrogados de 2022, cifrados en 224,6 millones de euros.

La gran crisis económica de 2008 también recaló con fuerza en Jerez, hasta el extremo de que en 2012 el Consistorio se acogió a una de las líneas de crédito del Ministerio de Hacienda para poder pagar 400 millones de euros en facturas antiguas. En más de una ocasión, la actual alcaldesa ha contado que entre ellas se encontraba la de las coronas de los Reyes Magos, que estaban sin pagar desde finales de los 90.

Poco después de jurar su cargo hace un año y medio, la primera edil prometió la elaboración de un Plan de Sostenibilidad que lleve aparejado un plan de pagos que se pueda cumplir y rebajar el promedio de pago a proveedores a los 30 días que marca la ley. Un reto grande, sobre todo cuando también se ha comprometido a no bajar los impuestos para que la riqueza esté en los bolsillos individuales y no reincida en el consumo.

Ayuntamiento de Jaén

En el caso de Jaén, su deuda asciende a casi 600 millones de euros y hoy día, tras un año y medio gobernando Agustín González (PP) con el apoyo de Jaén Merece Más, sigue con el presupuesto prorrogado desde 2017.

Entre el centenar de medidas que los independientes pusieron sobre la mesa para apoyar a los populares se encontraba, precisamente, la puesta en marcha de un plan de austeridad para aliviar la situación financiera.

Para sanear sus cuentas, cada jienense tendría que desembolsar 4.511 euros principalmente a Hacienda, con quien más está endeudado fruto de los diversos préstamos a los que se ha acogido como el fondo de ordenación y el plan de pago a proveedores.

Una circunstancia que también pesa como una losa es precisamente esta última cuestión. La AIReF lo cifra en 677 días, es decir, casi 25 veces más de lo que permite la ley. Una circunstancia que obliga al alcalde a negociar con Hacienda, cuya supervisión es continua, que ha permitido ampliar hasta 2050 el plazo de devolución.

Aunque su deuda también viene de lejos, esta se ha visto agravada con varios proyectos y, también, por una plantilla sobredimensionada. Uno de ellos es el tranvía que se terminó en 2011 y que nunca ha funcionado. El pasado año la Junta sacó su licitación para su puesta a punto y creen que estará en funcionamiento en 2025. 

En una visita reciente a Jaén la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, dejó claro que el Gobierno andaluz "no puede hacer absolutamente nada" para aliviar esta deuda, ya que la misma es con el Gobierno de España, aunque sí admitió su preocupación por la situación.

A su vez, la AIReF también cita a otros ayuntamientos que se encuentran en los grupos de riesgo alto y muy alto. A algunos, como el de Algeciras y Los Barrios, les puede costar un siglo retornar a una situación económica saneada. Y casi medio siglo al de Arcos de la Frontera, Barbate o al sevillano de Los Palacios y Villafranca.