Una alerta de whatsapp salta en su smartphone. El mensaje es de la cadena hotelera donde ha pasado las vacaciones estos últimos años y contiene una propuesta para su próximo viaje. El precio se ajusta a su bolsillo, la localización resulta ser uno de sus destinos pendientes y las opciones de ocio son sus favoritas.
La inteligencia artificial todavía está explorando sus posibilidades en el turismo, pero ya ha empezado a dar sus primeros pasos dentro del proceso de digitalización del sector, que comenzó hace dos décadas y que está cambiando nuestra forma de viajar con una oferta más individualizada gracias al análisis de datos.
Para ponérnoslo más fácil, hoteles y aerolíneas están aprovechando la información disponible en sus repositorios y, con algoritmos y chatbots, son capaces de averiguar –con un alto porcentaje de acierto– qué lugar nos apetecería conocer, qué nos gustaría encontrar en el alojamiento y qué esperamos descubrir a nuestra llegada. “El papel que está jugando y jugará la IA en el sector turístico pasa por la personalización de la oferta, por hacerla más sencilla y, a la vez, más variada”, explica Emilio Mora, director global de Turismo en Minsait (Indra).
Según el informe Ascendant IA: radiografía de una revolución en marcha, que la compañía de transformación digital presentó hace unos meses, un 33% de las empresas de la industria turística están desarrollando casos de uso específicos, como los sistemas de recomendación hiperpersonalizados, y ocho de cada diez ya están empleando la inteligencia artificial en algún ámbito concreto de su operativa diaria.
Esta capacidad de innovación también está transformando la forma de trabajar en un sector que, según el último informe de Exceltur, aportó el 12,8% del PIB español en 2023 y supuso el 17% de un empleo más estable y mejor remunerado, con una tasa de temporalidad menor que el año anterior y con un crecimiento de los salarios del 4,4%.
La digitalización del sector turístico ha reformulado el concepto de las agencias de viajes y los paquetes vacacionales tal y como los conocíamos hace diez años, pero creó nuevas oportunidades laborales para desarrollar y mantener las páginas web donde acostumbramos a buscar nuestros vuelos y habitaciones de hotel de forma intuitiva. “Desapareció el trabajo de oficina, pero hicieron falta muchos más programadores”, recuerda Emilio Mora.
Ahora, la inteligencia artificial está empezando a impactar en los trabajos administrativos y en los call center, pero están siendo necesarios más desarrolladores para aplicar la IA al sector turístico “y eso se está traduciendo en nuevos trabajos más cualificados y mejor pagados”, sostiene el experto, quien destaca cómo el poder transformador de la tecnología también trae consigo mejores ofertas profesionales.
Turismo inteligente, turismo sostenible
“Todavía hay un gap en la IA a nivel conceptual y funcional. Es decir, entre lo que nos gustaría que se hiciera y la realidad. En tecnología, sabemos que los proyectos llevan su tiempo y hay que probarlos antes de saber si se quedan o se descartan”, continúa el director de Turismo en Minsait, que enumera las aplicaciones prácticas que ya han encontrado un hueco en el sector y aventura qué otras innovaciones tendrán cabida en el turismo.
Todavía hay un gap en la IA a nivel conceptual y funcional. Es decir, entre lo que nos gustaría que se hiciera y la realidad
Así, y además de generar ofertas personalizadas, la IA ha llegado a los hoteles a través de los avatares que, desde la pantalla de televisión de la habitación, son capaces de mantener conversaciones fluidas con los huéspedes para proponerles actividades o resolver sus dudas. La inteligencia artificial también ha generado interés en el sector de la restauración, particularmente los robots capaces de recoger los platos cuando los comensales han dado cuenta de la comida o de preparar cócteles a demanda.
Lo próximo deberá venir de la mano de “un turismo más verde, fomentando las ofertas y servicios que permitan al sector crecer en sostenibilidad”, comenta Emilio Mora. De hecho y según el citado informe de madurez digital de Minsait sobre el grado de adopción de la IA en las organizaciones, la inteligencia artificial está jugando y jugará un papel destacado en el desarrollo de prácticas responsables en la industria hotelera con las que hacer frente a los desafíos que plantean los criterios ESG, como la implementación de sistemas de gestión ambiental inteligente en hoteles.
Con motivo del Día Mundial del Turismo que Naciones Unidas celebra este 27 de septiembre, su secretario general, António Guterres, declara que “el turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales”. La tecnología ha sido una aliada en la consecución de estos objetivos a lo largo de los últimos años y la inteligencia artificial empieza a abrirse paso en el sector con la brújula apuntando en la misma dirección.