Esta iniciativa, en alianza con Atitlan, arranca con una aportación inicial de más de 500 millones de euros para invertir en proyectos agrícolas
El dinamismo de la sociedad es una característica implícita en la época en la que vivimos. La digitalización y el conocimiento abren la puerta constantemente a nuevas oportunidades. Pero, al mismo tiempo, surgen nuevos desafíos que tienen que ver con la necesidad de que este crecimiento global se ajuste a un modelo sostenible y ordenado en el que, sin perder de vista la necesidad de impulsar el bienestar social, toda actividad sea respetuosa con el medio ambiente y con los recursos que tenemos.
Paradójicamente, en este contexto en el que la tecnología parece la solución más recurrente para cualquier sector, la mirada está puesta en la agricultura, como base para construir este futuro sostenible. No es una percepción subjetiva: los datos apuntan en esta dirección: solo en España, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra el número de explotaciones agrícolas en 914.871 (dato de 2020). Y es que, el agrícola es un sector transversal que asume como propias pautas recogidas en buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Pero este futuro sostenible no solo es responsabilidad de este sector, sino también de todos los agentes implicados en el progreso.
Por ello, Banco Santander, en el marco del apoyo que brinda al sector agro, ha dado un paso más con la creación de Atgro, una plataforma de inversión global dedicada al desarrollo de proyectos agrícolas. Con esta iniciativa, realizada junto al grupo empresarial Atitlan y que nace con una aportación inicial de 200 millones por parte del banco y otros 50 por parte de su socio, el banco reforzará su apuesta por un sector clave para el desarrollo económico global.
Diversificación geográfica y de cultivos
Atgro pretende desarrollar una cartera muy diversificada en cuanto a tipos de cultivo y amplitud geográfica (el alcance previsto incluye Europa, América, África y Asia) que se ajusten a criterios que pivoten en torno al desarrollo de nuevos cultivos y a adquisiciones de activos en producción. Los primeros pasos ya están dados, pues cuenta con inversiones productivas que ya poseía Atitlan, y que consiste en una extensión de 3.000 hectáreas de pistachos. A este se le suma otro proyecto de 5.000 hectáreas de uva de Ecosac, el segundo exportador de este producto en Perú.
Los proyectos que se adhieran a Atgro estarán gestionados por Elaia, filial de Atitlan para sus inversiones en el sector agrícola y a la que Banco Santander aportará su experiencia y conocimiento en los mercados y su fuerza comercial. Elaia, que comenzó su andadura en 2007, tiene una cartera de cultivos de frutos secos y ‘superfrutas’ que incluyen olivares, así como almendra, naranja, clementina, limón, pomelo, aguacate y pistacho en España, Portugal y Marruecos. Un abanico de productos que la ha convertido en referente en la plantación y gestión de procesos agronómicos, con más de 20.000 hectáreas transformadas.
La pujanza de Banco Santander y Atitlan en el sector agro, por tanto, consolida esta alianza a largo plazo para ayudar a que este ámbito pueda afrontar con garantías los nuevos retos a los que está sometido, como la demografía, el cambio climático o la evolución de los hábitos de consumo. Atgro, además, estará abierta a inversores institucionales y profesionales, dado el interés de este tipo de activos de alto impacto económico y social y por su relativa ‘independencia’ respecto a otros productos financieros tradicionales.
Banco Santander y su compromiso con el progreso
Aunque el lanzamiento de Atgro constituye una novedad, el apoyo de Banco Santander al sector agro tiene ya un recorrido. De acuerdo al peso de este ámbito en la economía nacional, la entidad lleva años ofreciendo su apoyo a sus más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos. Pensando en ellos, cuenta con 125 oficinas especializadas en todo el país y, además, ha elevado un 17% la financiación que dedica a estos negocios: en total, y solo durante la primera mitad de 2024, ha destinado 2.450 millones de euros a estos fines.
Este apoyo ha ayudado al sector agro a profundizar en la competitividad y eficiencia de sus negocios mediante préstamos focalizados en inversión en digitalización e innovación, así como la transformación de fincas a cultivos más rentables son algunas de las líneas más habituales en las solicitudes.
La experiencia y el prestigio de Banco Santander en el negocio agro también viene refrendada por el lanzamiento, en 2023, de AVANIS, una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector “para impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles, un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilita la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria”, según la entidad.