La Comisión de Empleo de RTVE ha acordado revisar el manual de los tribunales de las oposiciones con el objeto de evitar filtraciones de las preguntas de forma que sólo el presidente y el secretario tengan acceso al examen final y que haya un cuestionario de reserva para casos de urgencia.
La dirección y los sindicatos se han reunido este miércoles en este organismo de la corporación tras la suspensión del examen previsto para el pasado domingo por la filtración de parte de las preguntas.
Según fuentes sindicales, se han dado los primeros pasos para afrontar mejoras que impidan este tipo de situaciones y se ha acordado que se modifique este manual para que conozcan el contenido final de la prueba solo dos personas: quien ostente la presidencia y la secretaría (por sus funciones organizativas y de apoyo).
En cualquier caso, se van a elaborar dos exámenes, uno que estará impreso y se presentará a los aspirantes y otro de reserva, preparado para ser utilizado ante posibles incidencias y situaciones de urgencia.
Asimismo, y según las mismas fuentes, se ha acordado acortar al máximo el periodo entre la elaboración del examen y la fecha de la prueba.
El tribunal está compuesto por diez miembros, cinco de ellos de la dirección de la corporación, y otros cinco de los sindicatos. El presidente será elegido por la empresa.
La Comisión de Empleo de RTVE decidió convocar el examen de las oposiciones de informador el 2 noviembre tras la filtración de las preguntas el apsado domingo.
Como consecuencia del escándalo, dimitieron nueve de los diez miembros que componen el tribunal de las oposiciones, los cinco propuestos por la corporación y cuatro por los sindicatos.
RTVE abrirá una investigación interna para intentar esclarecer el personal de la Corporación que trabaja en academias de formación, sin solicitar permiso, y si personas inscritas en ellas han podido recibir preguntas del examen para informador que se tenía que haber celebrado el pasado domingo.
La suspensión de las pruebas también provocó que decenas de trabajadores y opositores se manifestaran en las sedes de Torrespaña y en Prado del Rey para protestar por la presunta filtración del 83% de las preguntas del examen.
Mientras tanto, algunas organizaciones de consumidores como Facua-Consumidores en Acción reclamaron este lunes a RTVE que abone los gastos de transportes, comida y alojamiento a los afectados por la suspensión de las oposiciones.