Marcas Ñ
Publicada
Actualizada

Durante la feria, la compañía tecnológica exhibió su innovador sistema de señalización digital abierta que incluye recientes evoluciones en protección automática de trenes ERTMS Nivel 2, la infraestructura de comunicaciones inalámbricas seguras, los controladores inteligentes de objetos vitales o los diversos componentes para permitir la interoperabilidad entre los diferentes subsistemas de señalización, siendo el enclavamiento digital abierto una pieza angular de este conjunto de soluciones de última generación.

Estas soluciones permiten crear un ecosistema digital más automatizado, seguro e inteligente para el ferrocarril y que facilita la gestión de los activos. Una potente tecnología que, no solo garantiza los máximos niveles de seguridad (safety) y ciberseguridad, sino que también permite la coexistencia y cohesión de todo tipo de tecnologías, al ser capaz de integrarse con sistemas de diferentes proveedores, con un planteamiento que prioriza la colaboración, la innovación y la seguridad.

Precisamente, la capacidad de integración del ecosistema digital abierto de señalización en el que trabaja Indra ha sido clave para que la tecnológica española haya alcanzado un acuerdo con la compañía de los Ferrocarriles Lituanos, LTG Infra. El objetivo del acuerdo es desarrollar e implantar conjuntamente un enclavamiento digital abierto, compatible con las normativas de señalización del LTG, basado en estándares y compatible con el sistema europeo de señalización ERTMS nivel 2, que mejore la seguridad y la eficiencia, y facilite la armonización de este tipo de sistemas en este continente.

Una alianza que supone un antes y un después para dar forma a una iniciativa a la que podrían sumarse en el futuro otros administradores de infraestructura ferroviaria europeos, en busca de la creación de un espacio ferroviario único europeo. “Nuestro objetivo sería replicar el éxito conseguido con nuestra tecnología de gestión de tráfico aéreo, decisiva en la construcción del cielo digital europeo y con un modelo que ya estamos exportando a otras geografías”, explican fuentes de Indra.

De hecho, Indra también ha firmado un Memorandum of Understanding (MoU) con Saudi Arabia Railways (SAR) para contribuir con su tecnología a la innovación en la gestión del tráfico ferroviario y la señalización digital en Arabia Saudí.

Desde Indra destacan que “este MOU constituye un nuevo paso en nuestro plan de alianzas en una geografía estratégica, donde la tecnología de Indra tiene un potencial enorme por las grandes inversiones en infraestructuras de transporte y por la apuesta por la innovación que están haciendo tanto Arabia Saudí como los países de su entorno”.

Oriente Medio cuenta, actualmente, con algunos de los planes de inversión en infraestructuras más ambiciosos del mundo, entre los que destacan el proyecto Landbridge para unir Jeddah, en el Mar Rojo, con la capital Riad; o el proyecto del Gulf Cooperation Council (GCC) para construir una red ferroviaria de más de 2.000 kilómetros que conecte Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Baréin y Omán.

Las soluciones más avanzadas para el sector

Indra cuenta con otras soluciones a la vanguardia del sector, como la nueva generación de su sistema de gestión tráfico (TMS) ferroviario, más digital, seguro, conectado, fiable, eficiente y cada vez más ajustado a las necesidades de los operadores ferroviarios. Esta plataforma ofrece una visión única a los operadores y permite automatizar la operación, optimizar el uso de la capacidad de la red, reducir los costes de operación y mejorar la seguridad. Además, ayuda a incrementar la puntualidad, mejora la información al pasajero y el control de incidencias, facilitando una gestión rápida y eficaz de las mismas, lo que se traduce en un mayor uso del tren y una movilidad más sostenible. Países como Estonia, Irlanda, España, Lituania, Arabia Saudí, entre otros, ya han confiado en la tecnología TMS de Indra.

La compañía también está avanzando en los nuevos sistemas de ticketing inteligente basados en cuenta (Account Based) o los sistemas Be-In-Be-Out de control de accesos en los que la validación se realiza de manera automática, sin que el viajero tenga que realizar ninguna acción.

En este ámbito, además de contar con importantes referencias en ciudades como Madrid, Riad, St. Louis, Lisboa o Ámsterdam, Indra será la encargada de gestionar en Irlanda el sistema completo de ticketing para el tranvía, los autobuses, y la red nacional de ferrocarril, así como el futuro Metro de Dublín, uno de los contratos más importantes de billetaje electrónico a escala mundial que la compañía ha ganado recientemente gracias a su innovadora tecnología y a su capacidad para gestionar proyectos complejos.