Tren

Tren iStock

Invertia

Así puedes reclamar tu billete de tren si ha sido cancelado o retrasado por las incidencias de este fin de semana

Publicada
Actualizada

Debido a los retrasos que han tenido lugar en el sistema ferroviario español durante las últimas horas, son muchos los pasajeros que se preguntan dónde pueden informarse sobre el estado de su próximo viaje. También han sido decenas de personas las que han sufrido retrasos para poder llegar a su destino.

Precisamente por esto, FACUA ha recordado en sus redes sociales que todos "los afectados por cancelaciones de trenes debido al descarrilamiento ocurrido ayer no solo tienen derecho a recuperar el importe de sus billetes". Además, la organización hace hincapié en que también es posible reclamar por los perjuicios económicos que sufran.

Por ellos, es necesario que los usuarios de este servicio tengan claro cómo pueden ponerse en contacto con las compañías encargadas de este transporte, así como las tarifas que suelen aplicarse. Es posible que, dada la excepcionalidad de lo ocurrido, puedan variar.

RENFE

En el caso de Renfe, existen varias vías para que sus clientes puedan comunicarse con ellos. En primer lugar, desde su teléfono de Atención al Cliente (91 232 03 20) o desde el número existente para Incidencias y Reclamaciones (900 878 333). También es posible hacerlo desde sus redes sociales, como X (@inforenfe).

En cuanto a su compromiso de puntualidad, especifica que el importe a devolver dependería del de tipo de tren en el que hayamos viajado: 

- AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de larga distancia: en caso de que el retraso sea igual o superior a los 60 minutos, la devolución sería de un 50%. Si supera los 90 minutos se abonaría la totalidad del billete.

- AVE Internacional (entre España y Francia): si el trayecto únicamente se realiza dentro del territorio español, la devolución será del 50% en si el retraso es superior a una hora y del 100% si supera la hora y media. Fuera de España el importe de las devoluciones sería menor.

- Avant: Si el retraso es superior a 15 minutos, se devolverá un 50%. Si es más de media hora será del 100%.

- Media distancia: pasados los 15 minutos, se abonaría un 25% del billete. En caso de ser más de 30 minutos, será de la mitad del billete. Se devolvería la totalidad del precio si el retraso fuera superior a una hora.

En todos estos supuestos, es posible solicitar el reembolso correspondiente a través de la web de Renfe, rellenando un formulario con nuestros datos y el número de localizador del billete.

OUIGO

En cuanto a Ouigo, el teléfono de Atención al Cliente en el que los pasajeros pueden resolver sus dudas es el 900 997 907. También es posible contactar con ellos a través de sus redes sociales.

Tal y como indica la empresa en su página web, en caso de cancelación los viajeros podrán adquirir un nuevo billete de forma gratuita, dentro de un plazo de 30 días. También puede solicitarse el reembolso través del mismo método de pago utilizado.

La política de reclamaciones de la compañía francesa indica que la compensación para viajeros que lleguen con más de 30 minutos de retraso a su destino será del 50% del importe del billete, en forma de vale no reembolsable. 

Si el retraso es superior a una hora, también se abonará la mitad del billete al cliente, aunque en este caso no se hará únicamente un cupón. Si es superior a 90 minutos, se devolverá el 100%.  En caso de cancelación, dependerá de la antelación con la que se haya avisado al pasajero. Se enviará información a los pasajeros afectados a sus correos electrónicos, y podrán consultarla en el apartado "mis reservas" de la web de Ouigo.

IRYO

Finalmente, por parte de Iryo, teléfono de Atención al Cliente que existe a disposición de los afectados es el 910 150 000 y el correo electrónico es atencion.cliente@iryo.eu. 

Si se experimenta un retraso de al menos 60 minutos, se devolverá un 50% del importe del billete. En caso de superar los 90 minutos, será del 100% del importe del título.

En caso de cancelación, si se produce 48 horas antes del incio del viaje, la empresa podrá proporcionar una alternativa para poder llegar a su destino o devolverle el precio pagado, si así lo prefiere el cliente.

Si se avisa al viajero con un menos de 4 horas de antelación será posible devolverle hasta el doble del importe que abonó en un primer momento.