Por el momento, 70 muertos son los graves efectos de la DANA que entre este martes y miércoles han devastado por completo nuestro país, en especial la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De esta manera, este desastre natural se coloca como el tercero con mayor número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, donde cerca de 100 personas perdieron la vida.
Por este motivo, el caos generalizado en muchos municipios españoles ha provocado que se limite el tráfico por carreteras y la cancelación de autobuses, trenes y vuelos. En este caso, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha pedido a la población evitar cualquier desplazamiento por carretera en las provincias de Valencia y Castellón.
En el caso de las carreteras, se encuentran afectados los accesos a Valencia desde Madrid, en específico el tramo de la A-7 que circunvala el oeste de la ciudad, y las vías que conectan Valencia con Alicante.
Más de 60 carreteras se han visto afectadas, siendo la Comunidad Valenciana la más perjudicada. Según la última actualización de la DGT, a las 14:24 horas, se encuentran cortadas la A-3 (Chiva y Mislata), la A-7 (Masías del Juez y La Alcudia), V-30 (Mislata), V-31 y CV-36 (Horno de Alcedo y Silla), CV-35 (Titaguas), N-3 (Villar de Olmos y Utiel), CV-33 (Torrent) y CV-50 (Alzira).
En Castilla-La Mancha, se encuentra intransitable la A3 (Atalaya del Cañavate y Minglanilla, hacia Valencia) y CM-2109 (Mira) de Cuenca. En el caso de Guadalajara, está cortada la GU-958 (Terraza) y GU-953 (Luzaga). Aragón también se encuentra con restricciones y en Teruel las siguientes carreteras están intransitables: A-512 (Albarracín), A-2306 (Blesa), N-330 (Libros), TE-28 (Blancas), TE-V-4301 (Torralba de los Sisones). En Zaragoza sigue cortada la A-1506 (Virgen de Herrera).
La última región afectada es Andalucía, en Granada tanto la A-4200 (Río de Baza), la GR-9109 (Cúllar) y la GR-4104 (El Bejarín) se encuentran cortadas. En Málaga, la A-7504 (Villalón) se encuentra intransitable y en Cádiz interrumpido el tráfico en la N-349 (Torrecera).
Los efectos de la DANA también han afectado de lleno al aeropuerto de Manises (Valencia) donde las intensas lluvias y fuertes vientos han dejado sus pistas inundadas. Más de 30 vuelos desviados y 49 cancelaciones han sufrido en las últimas horas, según Europa Press.
Los aeropuertos de Baleares, entre el martes y este miércoles, han registrado seis cancelaciones y un desvío de vuelos procedentes o en dirección a la Comunidad Valenciana como consecuencia de la DANA. Por el momento, este miércoles el aeropuerto de Ibiza ha registrado una cancelación, según han indicado desde AENA a Europa Press.
En toda España, la DANA provocó un incremento en los tiempos de espera y sobrecargó la capacidad de gestión en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que debió recibir vuelos desviados desde áreas afectadas para asegurar la seguridad de los pasajeros.
En el caso de si quieres utilizar el autobús tiene que saber que todos los autobuses ALSA han suspendido sus servicios con origen-destino Valencia y alrededores, tras las inundaciones en la Comunidad Valenciana y el corte de carreteras.
El tráfico ferroviario también se encuentra suspendido. Por este motivo, Adif mantendrá durante todo este miércoles la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid. El servicio de trenes que conectan Valencia y Barcelona y el del núcleo de Cercanías siguen suspendidos y su operativa queda supeditada a la evolución del fenómeno meteorológico.