Hoy que se conmemora el Día Mundial del Ahorro es buen momento para detenernos y echar un vistazo a nuestras finanzas y planes de futuro, de cara a una buena gestión de nuestros ahorros. A rasgos generales, la tasa de ahorro de los hogares españoles se sitúa en el 11,7%, lejos de países como Alemania (con un 20,3%) o Austria (15,2%) según datos del Banco Central Europeo (a cierre de 2023).
Que nuestro país esté por debajo de la media de la zona euro, se debe a varias causas, y podemos mejorar en este campo trabajando en varios aspectos al alcance de nuestra mano. La educación financiera, en este sentido, es clave. Estar familiarizado con conceptos como ahorro, inversión, rentabilidad y riesgo nos ayudarán a gestionar nuestro ahorro de la forma más adecuada.
Los expertos lo tienen claro. Así, desde MAPFRE apuntan que, además del conocimiento personal, el asesoramiento profesional es un elemento indispensable a la hora de comenzar a ahorrar. “Existen muchos productos diferentes adaptados al momento vital de cada persona, a su edad, su situación laboral y familiar… Es necesario conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno, y para ello es esencial el acompañamiento de un profesional de confianza que pueda asesorarnos acerca de qué es lo mejor para nuestro ahorro en cada momento”, afirman desde la aseguradora.
Y, muy importante, añaden, “lo primero, es conocerte a ti mismo, saber para qué quieres ahorrar, en qué plazo, qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir, y qué expectativas de rentabilidad tienes”.
Prepararse para la jubilación
Una de las formas más interesantes de gestionar nuestro ahorro es hacerlo por objetivos. En este sentido, la jubilación, es una etapa para la que hay que prepararse financieramente. En ese momento vital, nuestros ingresos se verán reducidos, por lo que para evitar que nuestra economía se tambalee, debemos poner en marcha un buen plan de ahorro, previamente pensado y organizado. Y aquí los expertos de MAPFRE vuelven a lanzar un mensaje: hay que comenzar a ahorrar para la jubilación desde que empieza nuestra etapa laboral, aunque sea con cantidades pequeñas.
El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad, entre otros factores, han transformado la estructura social y nuestra pirámide poblacional, y hacen que el sistema de pensiones público español se tensione debido a la creciente proporción de pensionistas en comparación con los cotizantes. Por ello, las pensiones públicas puede que no sean suficientes en un futuro para mantener nuestra calidad de vida. De ahí la necesidad de buscar planes alternativos de ahorro e inversión para genera seguridad y estabilidad y seguir disfrutando en esta etapa, cada vez más larga, y a la que llegamos en mejor estado de salud.
Para ayudar en la creación de este ahorro, MAPFRE ofrece Programa Tu Futuro, una selección dinámica de nueve carteras de planes de pensiones adecuadas a cada tipo de cliente en cada momento temporal. Hasta el 31 de diciembre es el momento ideal para adherirte y trasladar tus planes de pensiones a este programa, ya que la aseguradora bonifica los traslados con hasta 4.500 euros. Para poder beneficiarse de esta bonificación es necesario estar dado de alta en el programa gratuito de fidelización Club MAPFRE, adherirse a Programa Tu Futuro/Ciclo de Vida EPSV de MAPFRE, que la suma total de derechos movilizados sea de al menos 6.000 euros y cumplir con cuatro años de permanencia.
Tranquilidad en situaciones complicadas
La realidad actual en España nos hace mirar también a la tendencia al alza de hogares unipersonales y de personas sin descendencia. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2039 habría 7,7 millones de hogares de este tipo, lo que supondría el 33,5% del total.
También hay soluciones para estas personas que viven solas, que no tienen familia o que aun teniéndola apuestan por una autonomía personal plena, y que no han construido un ahorro a largo plazo. Para ellos MAPFRE ha lanzado Confianza Vida Single, un seguro de vida anual renovable que ofrece tranquilidad y respaldo financiero en momentos complicados, como puede ser una invalidez, convalecencias posthospitalarias, etc. ya que permite contratar un capital de invalidez absoluta y permanente hasta diez veces superior a la cantidad cubierta por fallecimiento por cualquier causa.
Además, este seguro incorpora servicios adicionales, como ayuda a domicilio o acceso a la plataforma de salud digital Savia, de forma que, sea la situación en la que te encuentres, tengas la tranquilidad de estar adecuadamente atendido.