Publicada

La movilidad sostenible es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la idea de una sociedad respetuosa con el medio ambiente y eficiente en la que las ciudades -y por extensión todo el sistema de transportes- asumen una dimensión más humana y habitable. Con esa premisa como fondo, Madrid acogerá desde el 19 al 21 de noviembre el Global Mobility Call (GMC), uno de los principales eventos y foros de debate sobre el tema a nivel mundial por la relevancia de sus participantes y expertos y por la visión de futuro sobre un asunto cuya permanente evolución ya se deja sentir de manera significativa en nuestro entorno.

En este contexto, el Grupo ACS ha querido asumir un papel protagonista en el evento de acuerdo a su énfasis en la innovación y la sostenibilidad en el sector de las infraestructuras. Son criterios que, además, están en el centro de una nueva visión estratégica en la que la compañía ha ampliado el alcance de su actividad más allá de las construcciones más tradicionales para posicionarse en sectores en los que proliferan proyectos de nueva generación. Es el caso, por ejemplo, de la digitalización, de la transición energética, el sector sanitario y la biofarmacia y, por supuesto, también la movilidad sostenible.

“Bienestar para generaciones presentes y futuras”

Todas estas líneas son consideradas, por tanto, prioridades estratégicas por parte del Grupo ACS. En el caso de este ámbito que da sentido al Global Mobility Call, la empresa asegura que su concurso en este evento responde a un compromiso con el “diseño de soluciones que favorezcan el bienestar de las generaciones presentes y futuras”. Es un argumento que delata la atención permanente que tiene la compañía sobre el ecosistema innovador para identificar ideas prometedoras que integran estas nuevas tecnologías.

Es precisamente en este punto donde la presencia de ACS en el GMC adquiere una relevancia especial porque varias de sus grandes apuestas en el campo de la movilidad sostenible incluyen proyectos que auguran un futuro muy prometedor: es el caso de la conducción autónoma y de los nuevos medios de transporte como la movilidad aérea avanzada.

Son contextos que actualmente están en diferentes grados de desarrollo pero que el Grupo ACS entiende que tendrán un peso significativo en el futuro, por lo que la compañía ha realizado inversiones estratégicas en ambos. Una de ellas ha llegado, a través de ACS Infra Tech&Mobility, a Skyports, empresa líder en movilidad avanzada. Actualmente Skyports cuenta con dos líneas de negocio: una división dedicada a todo tipo de servicios con drones que, entre sus posibilidades, presenta un gran potencial para crear soluciones logísticas; y las infraestructuras para vertipuertos, instalaciones diseñadas para soportar las operaciones de aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL).

Movilidad autónoma que transforma ciudades

La movilidad autónoma también está dando sus primeros pasos si consideramos su aplicación real. Se trata de un entorno sobre el que se lleva explorando años y en el que se encuentran implicadas no solo las empresas de automoción sino muchas otras tecnológicas que aportan soluciones innovadoras para que los vehículos alcancen sus destinos garantizando la eficiencia y, por supuesto, la seguridad de los pasajeros y de las personas del entorno. Se trata de un conjunto de tecnologías que a corto o medio plazo comenzará a ser mayoritario también. 

El potencial de este contexto es tal que existe un continuo desarrollo para ampliar sus posibilidades. Y es ahí donde el grupo ACS también ha identificado una oportunidad para liderar este ámbito a través de su apuesta por Glydways. Se trata de una compañía especializada en soluciones de transporte público automatizado. Es una apuesta que pretende descongestionar el tráfico de las ciudades y optimizar los espacios mediante vehículos que suponen un salto cualitativo trascendental frente a los medios de transporte tradicionales. En EEUU, Flatiron-Dragados ya ha comenzado a desarrollar proyectos de movilidad a través de Glydcars, los vehículos autónomos de Glydways.

La inversión de ACS en ambas facetas comparte una misma dirección, un mismo compromiso por parte del Grupo hacia el impulso de infraestructuras que promuevan una movilidad sostenible, limpia y eficiente así como de las tecnologías que ayuden a esta transformación. Por eso, la presencia de la compañía en el escaparate que es Global Mobility Call permite compartir su experiencia en este campo y su visión de un futuro que, gracias a estas alianzas, parece más cercano que nunca para el ciudadano.

En la agenda del evento, el Grupo ACS tiene presencia en tres de las ponencias a través de Damian Kysely, Head of Skyports Infrastructure EMEA, Chris Riley, Director Comercial Principal de Glydways Inc, y Elisa Heras Sevilla, Responsable de Movilidad Sostenible en Iridium Concesiones de Infraestructuras, respectivamente. Son las siguientes:

  • Pioneros del futuro: soluciones de transporte de vanguardia (martes 19, 10:00-10:40)
  • Innovación en el transporte: impacto en la transformación urbana y rural (Martes 19, 10:50-11:30).
  • Cambio de comportamiento: diseños centrados en el usuario (martes 19, 12:30-13:10)