Para muchos españoles, el sonido del tren entrando a la estación marca el ritmo de sus vidas (o por lo menos de sus mañanas). Y es que precisamente en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el tiempo parece comprimirse y los segundos cuentan doble, un retraso en el transporte público puede desmoronar toda una jornada —ya sea laboral o de disfrute—.
Pocas cosas pueden agobiar más que, en un día que vas con prisa, mirar a la pantalla que marca el tiempo de espera del siguiente tren y que los minutos no avancen (o que incluso empiecen a sumar).
Y esto es algo que pasa muy a menudo en las grandes ciudades, donde el transporte público no es solo un medio para moverse, sino la columna vertebral que sostiene las agendas de muchas personas.
Una avería en hora punta puede hacer que tus niveles de cortisol se multipliquen sin cesar, además de provocar el colapso de alguna estación y traducirse en llegar tarde allá donde te estén esperando. Sin embargo, esta no tiene que ser la tónica de tus días y hoy venimos a contarte el porqué.
Una vez más, la tecnología ha venido al rescate y, en un intento por modernizar sus servicios y mejorar la comunicación con los pasajeros, Renfe ha habilitado un sistema de información en tiempo a través de WhatsApp.
Cómo recibir notificaciones del tren
Ya sea en Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián, entre otras ciudades, podrás disfrutar de este servicio para mantenerte informado sobre los retrasos, incidencias y cambios en el servicio. Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema y cómo puedes incorporarte a él? Paciencia, vamos paso a paso.
El nuevo canal de WhatsApp habilitado por Renfe es una herramienta unidireccional —como lo son todos los canales de esta aplicación— que permite a los usuarios recibir actualizaciones a tiempo real del estado ferroviario. Es decir, tendrás la posibilidad de contar con mensajes enviados por la propia empresa de transporte, garantizando el hecho de recibir información oficial, clara y actualizada.
Esta medida estará destinada a informar sobre retrasos, incidencias técnicas, cortes de servicio, planes alternativos de transporte y reanudaciones del servicio.
¿Dónde está disponible? Esta posibilidad está en funcionamiento en Madrid para los usuarios de Cercanías, mientras que en Barcelona opera bajo la red de Rodalies.
En País Vasco, Bilbao y San Sebastián también han estrenado ya los canales para sus respectivos servicios, como también en Sevilla y Valencia.
Por supuesto, se trata de una suscripción gratuita, donde compartir datos personales como el número de teléfono no será necesario. Una vez que te unas, podrás ver las notificaciones en la pestaña de 'Novedades' de WhatsApp. Allí, un círculo verde —como es habitual en la aplicación— te indicará si hay mensajes nuevos sin leer.
Paso a paso
El proceso, aunque muy similar, es diferente según la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero si algo comparten es que todos son iguales de sencillo. Los madrileños pueden unirse directamente a través de este enlace proporcionado en la web de Renfe.
Otra opción es la de adherirte a este canal de difusión de la propia aplicación y aquí si deberás seguir un paso a paso:
- Abre la aplicación de WhatsApp.
- Ve a la pestaña de 'Novedades' (en la barra inferior a la izquierda).
- En el apartado de 'Canales', haz clic en 'Explorar más'.
- Busca 'Cercanías Madrid' en la lista de canales disponibles.
- Pulsa seguir y activa las notificaciones para estar siempre informado.
En el caso de que utilices Rodalies, puedes escanear el código QR disponible en su web oficial o utilizar el enlace directo que encontrarás en su aplicación. También puedes seguir los mismos pasos que hemos explicado para los madrileños, pero esta vez buscando el canal de 'Rodalies de Catalunya'.
Para Sevilla, Valencia, Bilbao y San Sebastián funciona de la misma manera. Es decir, puedes o bien buscarlo por sus respectivos nombres a través de la aplicación de WhatsApp o adherirte a través de su enlace correspondiente.
- Sevilla: Cercanías Sevilla.
- Valencia: Cercanías València.
- Bilbao: Cercanías Bilbao.
- San Sebastián: Cercanías San Sebastián.
De este modo, Renfe ha dado un paso significativo en la mejora de su relación con los usuarios. Pero cuidado, si te apuntas a este canal se te acaba la excusa de "llego tarde por el tren" porque ya estarás informado de todas las incidencias y de las rutas alternativas que podrás tomar en caso de una parada en el servicio.