Pese a que han sido unos años algo convulsos para el sector de la vivienda, parece que el próximo año 2025 será excepcional. O por lo menos así lo ha descrito en sus proyecciones el economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
Con una estimación en ventas de 825.000 viviendas, el año que se aproxima promete alcanzar cifras que no se veían desde la etapa dorada del sector entre 2004 y 2007. Sin embargo, Bernardos advierte que este auge estará liderado casi exclusivamente por el mercado de vivienda usada, ya que "sólo 100.000 transacciones serán de vivienda nueva por falta de oferta".
En un contexto de crisis habitacional, como el que estamos presenciando ahora en España, nos encaminamos a precios históricos en los alquileres.
Por ese motivo, el economista ha definido el momento actual como un nuevo "boom inmobiliario", impulsado por factores como una demanda acumulada entre jóvenes, una mejora de las condiciones hipotecarias y la participación creciente de compradores extranjeros.
Y es que Bernardos lo tiene claro. Así lo ha mostrado en una entrevista reciente con la plataforma de hipotecas online Trioteca: "Hay un millón de hogares dispuestos a comprar".
Pronóstico hipotecario para 2025
Para el experto, la confluencia de seis factores principales están desencadenando lo que él denomina como una "tormenta perfecta favorable a los compradores". En primer lugar, Bernardos señala que "más gente tiene empleo y contrato fijo gracias a la reforma laboral", lo que se traduce en una mayor estabilidad económica.
A esto se suma el incremento de los salarios por encima de la inflación, lo que mejora el poder adquisitivo de muchas familias. Además, el descenso paulatino de los tipos de interés está facilitando el acceso al crédito hipotecario. "Los bancos, para ganar más dinero, van a ofrecer mucho más crédito", aseguraba.
De hecho, las entidades financieras han entrado en lo que el economista denomina una "guerra hipotecaria", con ofertas de tipos de interés significativamente más bajos que los del último año. Y lo explicó a través del ejemplo de una "hipoteca superchollo", es decir, con un interés fijo del 1,85% y una financiación de hasta el 87,5% del precio de compra, condiciones que tiempo atrás parecían inalcanzables.
Pero el mercado de la venta no es el único que está en movimiento y el del alquiler también está jugando un papel clave en esta dinámica. "Los alquileres están en máximos históricos en las 52 provincias de España y sale más barato comprar y pagar la cuota hipotecaria que para pagar un alquiler", tal como ha asegurado.
Además, Bernardos resalta el papel atractivo internacional de España como destino de inversión inmobiliaria: "España cada vez está más de moda". Así, este fenómeno, combinado con la demanda embalsada de jóvenes que hasta ahora no habían podido acceder al mercado, está creando un entorno propicio para el crecimiento.
¿Momento ideal para comprar viviendas?
El economista no sólo pronostica un aumento en el volumen de transacciones, sino también en los precios de las viviendas. Según sus cálculos, "el precio de la vivienda nueva crecerá más del 15% en términos generales, mientras que el precio de la vivienda usada subirá más del 10% en toda España".
Ya advertía unos meses atrás en su cuenta de X (antes Twitter): "Os lo dije. Ya ha llegado la guerra hipotecaria y ofertas con tipos de interés bastante más bajos que hace un año". Por eso, Bernardos insiste en que ahora es el momento adecuado para comprar antes de que los precios continúen su escalada. "A los que estáis pensando en comprar una vivienda, os recomiendo que os deis prisa", aconsejaba.