Tren de Iryo

Tren de Iryo Europa Press

Invertia

Los trenes de Iryo paran en Navidad: estos son los días de huelga y cómo reclamar el precio del billete

Publicada

Con las Navidades sintiéndose cada vez más cerca, es frecuente que las personas decidan ir a visitar a sus seres queridos en otras ciudades, ya sea para la cena de Nochebuena, de Nochevieja o por la víspera de Reyes. Por ello, son muchos los que optan por elegir medios de transporte como trenes para viajar a su destino deseado.

Sin embargo, este año aquellos viajeros que tengan pensado coger un tren de Iryo, pueden verse afectados por la huelga de trabajadores que ha organizado el sindicato CGT para los días clave en esta época de Navidades.

Esta huelga nace por una petición de sus trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, entre las que destacan una mejora en sus dietas para los asistentes así como una compensación en nocturnidad para sus trabajadores.

¿Qué días será la huelga de Iryo?

Si bien, en un principio, el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) convocó una huelga para los días del puente de la Constitución durante los días 5 y 6, finalmente decidieron desconvocarla para darle otra oportunidad a la negociación.

Este parece no ser el caso para la próxima huelga que han convocado de cara a las fiestas navideñas. Así, la huelga se repartirá durante los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre así como el 1 de enero de 2025.

Por el momento se desconoce cuáles serán los servicios mínimos durante este período de huelga dado que esa decisión será competencia del Ministerio de Transportes.

Por su parte, Iryo ha implementado lo que denomina como plan de contingencia con el que planean minimizar el impacto de la huelga. La empresa ha reivindicado que respeta "el derecho de huelga y la decisión del sindicato, y destaca que la negociación, el diálogo y el acuerdo son el mejor camino para resolver diferencias y construir sólidas bases".

Las condiciones que reclaman los trabajadores son "dietas dignas de 14,50 euros diarios para el colectivo de asistentes, en línea con la inflación y el coste de vida actual" así como una "compensación por nocturnidad de 8 euros por hora para todos los colectivos que realicen trabajo nocturno".

De cualquier manera, los trabajadores y la empresa han convocado reuniones para los días 13 y 20 de diciembre con el objetivo de entrar en conversaciones para saber si finalmente la huelga se lleva a cabo o no.

¿Qué ocurrirá con los clientes?

De acuerdo con lo que indica Iryo en la sección de reclamaciones en su página web, si el retraso del tren es superior a una hora, los clientes recibirán el 50% del importe del billete.

En el caso de que sea superior a noventa minutos, los clientes podrán reclamar el 100% del importe del título afectado. Además, Iryo advierte de que podrá establecer un servicio de indemnizaciones más favorables si lo ve conveniente.

En caso de cancelación, Iryo apunta que la empresa buscará una alternativa para el viajero si se produce 48 horas antes de la hora prevista, ya sea con otro transporte como tren u otro medio, así como la posibilidad de devolverle el importe pagado.

Mientras que si al viajero se le informa cuatro horas antes del viaje acerca de la cancelación, tendrá derecho a una indemnización con el doble del importe pagado por el billete.