Publicada

Muchas personas ven las oposiciones como una vía de entrada al sector público. De hecho, España ya cuenta con 2,9 millones de funcionarios que han encontrado una estabilidad laboral de por vida.

Pese a que son pocos los procesos que se abren cada año para acceder a una oposición, la Consejería de Sanidad de Castilla y León está en busca de personas para ampliar su plantilla. En su boletín oficial (BOCyL) ha anunciado la convocatoria de un concurso para cubrir 105 plazas de operario de servicios y serán personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León.

Esta oposición es de las más solicitadas debido a que no piden muchos requisitos y por tanto, son oposiciones accesibles para aquellas personas que sólo tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Cuáles son las condiciones?

De las 105 plazas, 94 son para acceder por turno libre y 11 para personas con discapacidad. En el caso de que estas últimas no se completen, pasarán al de acceso libre. El opositor deberá acreditar la discapacidad con la presentación del certificado del 33%.

El plazo final para inscribirse en la convocatoria termina el próximo 8 de enero de 2025. El proceso para inscribirse se puede realizar de manera completamente online, accediendo al registro telemático, previo pago de las tasas.

En cuanto a los requisitos, hay que tener la nacionalidad española y haber cumplido los 16 años, no pasando de la edad máxima de jubilación forzosa. También se pide tener el graduado en ESO y la capacidad funcional para el desempeño de las tareas que deberá realizar en su día a día. 

La convocatoria consta de dos fases: la primera es un examen que es un cuestionario formado por 70 preguntas del temario y el tribunal dispone de un 10% de reserva para los casos de que se anule alguna. Este examen se podrá superar con una calificación máxima de 150 puntos, esto es, el 60% de lo necesario para pasar la oposición.

Cuando se haya aprobado esta primera prueba, se pasa a la segunda. El máximo que se podrá conseguir en el concurso son 100 puntos (el 40% del total). La calificación final es la suma de las puntuaciones conseguidas en la fase de concurso y en la oposición y no podrá superar los 250 puntos.

Las tasas de examen son de 9,10 euros y habrá que pagarlas usando el modelo 046, que se puede descargar en la misma web de la administración autonómica.