A.Pérez
Publicada
Actualizada

El consejero de Telefónica y ex director general del BBVA, José Javier Echenique, ha muerto tras sufrir de manera repentina un derrame cerebral masivo el pasado sábado. Con 74 años, no presentaba ningún síntoma que pudiera hacer sospechar de la patología.

Javier Echenique era una de las personas de confianza de José María Álvarez-Pallete dentro del consejo de administración de Telefónica. Este ha mostrado su pésame a través de la red social X calificándole como "referente empresarial y amigo" y "hombre noble".

Vinculado a la operadora de telecomunicaciones desde hace décadas, Echenique se incorporó al consejo de administración de la compañía en calidad de independiente en abril de 2016, coincidiendo con el nombramiento de Álvarez-Pallete como presidente.

En 2019, Echenique fue nombrado vicepresidente del máximo órgano de gobierno de la operadora y consejero independiente coordinador, cargo desde el cual se ha encargado en los últimos años de liderar y organizar las posiciones comunes de los consejeros independientes.

Asimismo, el pasado mes de febrero fue elegido como presidente de la comisión de Auditoría y Control, de la que era miembro desde 2016. Además, formaba parte de la comisión delegada y la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.

También estaba en el consejo asesor de Telefónica de España y en el consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), que agrupa los negocios de producción y gestión del área audiovisual (Movistar Plus+).

Segunda etapa

Esta era la segunda etapa de Echenique en Telefónica. Anteriormente ya representó a BBVA, uno de los accionistas históricos de la operadora, en el consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones y fue consejero independiente de su antigua filial cotizada Telefónica Móviles.

En la actualidad, Echenique también formaba parte del consejo de administración de ACS Actividades de Construcción y Servicios, puesto al que se incorporó en 2004 y al que hay que sumar su pertenencia a las comisiones ejecutiva y de nombramientos. Además, ocupa un asiento en el máximo órgano de gobierno de Dragados y de Calcinor.

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco y profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la (UPV) durante varios años, Echenique estuvo vinculado en su carrera profesional a importantes empresas españolas.

BBVA

Destaca su trayectoria en BBVA, donde ejerció como responsable de varias áreas de negocio como Banca mayorista, Banca de Inversiones Global, Banca Corporativa Global, Banca de Empresas, Banca de Administraciones, Banco de Crédito Local, Gestión de Activos, Banca en Europa, Seguros y Previsión, E-Business y el Grupo Industrial e Inmobiliario.

Echenique decidió abandonar la entidad española en diciembre de 2001 cuando ejercía como director general del negocio mayorista tras producirse la salida de Emilio Ybarra, copresidente del BBVA, y de Pedro Luis Uriarte, su vicepresidente y consejero delegado. Echenique era una de las personas de máxima confianza de Uriarte y en su momento se llegó a plantear la posibilidad de que le sucediera como CEO de la entidad.

En su currículo profesional también destacan otros cargos como el de consejero y director general de Allianz-Ercos, así como su pertenencia a varios consejos de administración como los de Banco Sabadell (cuya presidencia abandonó en julio de 2021), Banco Guipuzcoano (donde ejerció como presidente), Repsol, Grupo Empresarial ENCE, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras.