Buenas noticias para las madres trabajadoras: así pueden deducir 1.200 euros en la declaración de la Renta
- Te contamos las novedades que habrá en la declaración de la Renta de 2025 para las madres trabajadoras.
- Más información: Giro de 180 grados para los mutualistas: esto es lo que va a pasar con sus 4.000 euros a partir del 1 de enero
A pocos días de acabar 2024, es el momento adecuado para llevar a cabo una serie de acciones para que la próxima declaración de la Renta salga a devolver, o cuando menos, tener que pagar menos a Hacienda.
Así lo recuerdan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que han elaborado una lista con los pasos a dar para ahorrar una cantidad nada desdeñable. ¿Cuánto? Hasta 2.218 euros.
A continuación, te mostramos cuáles son las novedades que hay en la deducción por maternidad de 1.200 euros.
¿A quién corresponde la deducción por maternidad?
Según cuenta la Agencia Tributaria, esta deducción de 1.200 euros corresponde a las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo por descendientes que:
-en el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
-en el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
-en cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.
Eso sí, hay una excepción. Y esa se da en el caso de que, durante dichos meses, alguno de los progenitores perciba, en relación con este menor, “el complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley que establece el ingreso mínimo vital salvo que, se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023”.
Asimismo, se podrá aplicar en los siguientes casos: si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes); al padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre; y al padre o tutor cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.
¿Cuáles son las novedades para 2025?
Según cuenta Gestha, “las madres trabajadoras se pueden beneficiar de esta deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años con derecho a aplicar el mínimo por descendientes, o durante los tres años siguientes a la adopción o acogimiento preadoptivo o permanente”.
Y añaden que “también pueden recibir esta deducción las madres que cuando nació el menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales de desempleo”. Asimismo, si en esa fecha estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, “o posteriormente con un mínimo de 30 días cotizados, y aunque no haya retenciones”.
Llegados a este punto, los Técnicos del Ministerio de Hacienda advierten de que esta deducción no es compatible “con el complemento de ayuda para la infancia de la Ley del ingreso mínimo vital si durante dichos meses, alguno de los progenitores lo percibe por ese menor”.
Y matizan: “Esta incompatibilidad tiene una excepción transitoria si se ha tenido derecho a la deducción por maternidad y al complemento de ayuda para la infancia antes del 1 de enero de 2023”.
Por último, desde Gestha recuerdan que, tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024, las madres beneficiadas pueden aumentar en 1.000 euros adicionales por gastos de guarderías del hijo menor de tres años.
Y será así “no solo si los tienen matriculados en centros de educación infantil autorizados, si la guardería cuenta con la autorización de apertura y funcionamientos, sin que se exijan contar con la autorización de la Administración educativa, que tan solo será exigible a los centros de educación infantil”.