Publicada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sigue 'erre que erre' con su propuesta de reducción de la jornada laboral. Recordemos que su intención es la de rebajarla media hora al día, para situarla en 37,5 horas semanales.

"Hay que cumplir el acuerdo de Gobierno: reducción de jornada en 2025. Trabajar menos, vivir mejor. No les fallaremos". Este es el mensaje que ha dejado en X (antes Twitter) a todos los trabajadores y trabajadoras de España. 

Como ha venido repitiendo durante los últimos meses, su objetivo con la medida es que "vivan un poco mejor". A la par, su interés se centra en “mejorar la productividad”. Pero la pregunta que se hacen los empleados es ¿qué fecha en concreto de 2025?

¿Cuándo llegará la jornada laboral semanal de 37,5 horas?

Antes de entrar en detalle sobre la fecha concreta propuesta por la ministra de Trabajo y Economía Social, conviene recordar que ya hubo un primer intento que no fructificó. Y todo debido a la diferencia entre patronal y sindicatos.

Hecha esta salvedad, ahora, Yolanda Díaz dejó muy claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes sus intenciones: "El 31 de diciembre de 2025 toda la población asalariada va a ver reducida su jornada. Llevamos un retraso de un año".

De esta manera, se cumpliría uno de los puntos del pacto de Gobierno que, en su día, firmaron entre PSOE y Sumar. El mismo contemplaba la reducción paulatina de la jornada a 38,5 horas en 2024 (algo que no se ha cumplido) y a 37,5 horas en 2025.

Sin embargo, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, abogó por una reducción de dicha jornada laboral de forma gradual y adaptándose a los convenios de las empresas.