Publicada

La experiencia laboral cuenta para buscar un nuevo empleo. No obstante, los cursos para reforzar el conocimiento en una materia o aprender una nueva cada vez cobran más relevancia.

Muchas personas piensan que la mayoría de los cursos que ofrecen los diferentes organismos o plataformas son caros y desestiman de hacerlos. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece junto a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) cursos gratuitos de Google.

La multinacional ofrece becas que posibilitan la realización de formación gratuita de los siguientes certificados de Google: soporte de tecnologías de la información, análisis de datos, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario, it automation with python, ciberseguridad y marketing digital y comercio electrónico.

Uno de los cursos que ofrece Google junto con el SEPE y la Fundae es el de Fundamentos de inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y cada vez más personas buscan adquirir más conocimientos en esta área.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Pero ¿qué es la inteligencia artificial? En realidad es tan compleja como la inteligencia humana. La Comisión Europea la define como sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital.

Es decir, la inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

¿Cómo funciona la IA?

La inteligencia artificial emplea algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en patrones y reglas establecidas a través del aprendizaje automático, que es la capacidad de una máquina para aprender de forma autónoma a partir de datos sin ser programada específicamente para hacerlo. De esta manera, la IA puede mejorar su precisión y eficiencia con el tiempo.

Ahora bien, según la definición de inteligencia artificial de la Comisión Europea, existen dos tipos de IA:

  • Software: asistentes virtuales, software de análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro.

  • Inteligencia artificial integrada: robots, drones, vehículos autónomos o el internet de las cosas.

¿Cuánto gana un experto en inteligencia artificial?

Como en todas las profesiones, el salario de un experto en inteligencia artificial también varía en función de varios factores, como el nivel de experiencia, la ubicación geográfica y la función. 

Un experto junior empezará con un salario medio entre 30.000 y 50.000 euros anuales, mientras que un experto de nivel intermedio tendrá un salario promedio de entre 50.000 y 80.000 euros anuales. 

Por su parte, un experto senior tendrá un salario promedio de entre 80.000 y 120.000 euros anuales. Este rango corresponde a perfiles con más de cinco años de experiencia en IA y roles de responsabilidad, incluyendo la supervisión de equipos o proyectos complejos.

Y por último, los directores de IA o Chief AI Officer (CAIO) llegan a un salario promedio de 150.000 euros anuales en adelante. Este es uno de los puestos más altos en el ámbito de la IA y está reservado para profesionales con una extensa experiencia en liderazgo y estrategia en IA. Los CAIO son responsables de definir la visión de IA de la empresa, liderar equipos y desarrollar políticas y procedimientos para el uso responsable de la inteligencia artificial.

¿Cómo es el curso de Google?

Toda nueva profesión necesita de más preparación y formación. El certificado en Fundamentos de inteligencia artificial (IA) de Google está diseñado para ayudar a personas de todos los puestos y sectores a adquirir destrezas esenciales en IA para aumentar su productividad sin necesitar experiencia previa. El curso lo imparten expertos en IA de Google dedicados a lograr que la tecnología sea de utilidad para todo el mundo.

Tras la realización de este curso y la obtención del certificado, los graduados podrán:  

  • Utilizar herramientas de IA generativa para desarrollar ideas y contenidos, tomar decisiones con mayor conocimiento de causa y agilizar las tareas diarias.

  • Utilizar la IA de forma responsable, identificando los posibles sesgos de la IA y evitando daños.

  • Escribir instrucciones claras y específicas para obtener los resultados deseados: aplicar técnicas de instrucciones para resumir, crear eslóganes, etc.

  • Desarrollar estrategias para mantenerse al día en el panorama emergente de la IA.