El 6 de enero de 2021 Madrid vivió la borrasca llamada Filomena, un fenómeno natural que podría volver a ocurrir. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana buena parte de España estuvo en alerta por temperaturas por debajo de los 0 grados.
El nivel de riesgo por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta entidad, que existe desde el año 1887, se encarga de vigilar cualquier actividad climatológica y coordinar la reacción estatal ante posibles afectaciones.
Ante estas temperaturas extremas, los empleados se pueden preguntar: ¿cuáles son mis derechos cómo trabajador ante una ola de frío?
Para responder a esta cuestión, hay que recordar que el Gobierno aprobó en mayo de 2023 una normativa para adecuar la prevención de los riesgos laborales a los "fenómenos meteorológicos adversos".
Este Real Decreto-ley 4/2023 recoge que los trabajos al aire libre, y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, en este caso el frío.
¿Cuáles son las temperaturas mínimas?
Cabe subrayar que el estrés térmico por frío es aquel que se produce como consecuencia de una exposición laboral a ambientes de trabajo a bajas temperaturas. Dicha exposición puede producir síntomas que van desde las leves incomodidades y enfriamiento, hasta problemas más graves como la hipotermia fisiológica.
A partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de disconfort térmico y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato, según la Nota Técnica de prevención sobre estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Cuáles son los trabajos al aire libre?
La exposición a bajas temperaturas puede agravar ciertas enfermedades crónicas, por ejemplo, los problemas circulatorios o los problemas respiratorios en personas que padecen asma. Además, las personas de mayor edad o aquellas que toman ciertos medicamentos, como los utilizados en la diabetes, son más propensas a padecer estrés por frío.
El tipo de trabajo influye en los riesgos a los que están expuestas las personas trabajadoras. En los trabajos al aire libre, en altitud, en aquellos que se está en contacto con agua fría, pero también en aquellos que se dan dentro de un local en ambientes fríos. Es el caso de los desempeñados en casetas sin calefacción o en cámaras frigoríficas, donde el riesgo de estrés térmico por frío es elevado.
En el comunicado emitido a principios de este mes de diciembre, UGT recuerda "la obligación empresarial de evaluar la exposición a bajas temperaturas, así como de aplicar las medidas preventivas necesarias para proteger a trabajadores y trabajadoras". P
Y añade: "Para la realización de la evaluación de riesgos se deberá tener en consideración las características de la tarea que se desarrolla y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora."