Publicada
Actualizada

Los españoles han tenido en sus carteras muchos billetes de pesetas. En concreto, desde que apareció el primero (en 1874), hasta el último (de 1979), fueron 159 las emisiones de billetes que se lanzaron. Y los hubo desde 50 céntimos de pesetas hasta otros de 10.000 pesetas, por ejemplo.

Fue en 2021 cuando los españoles dejaron de tener la oportunidad de cambiar esas pesetas por euros. Y muchos de ellos siguen teniendo en sus casas estos billetes, bien por recuerdo, por coleccionismo, o por descuido.

Entre los billetes más usados durante los últimos años de la peseta, sin duda están los de 100, 200, 500 y 1.000 pesetas. También los hubo de 2.000, 5.000 y hasta 10.000 pesetas. A continuación, te contamos cuáles son los que más valor tienen en la actualidad.

¿Qué dispara el precio de un billete?

Varios son los factores que hacen que un billete aumente su valor. Por ejemplo, el hecho de que ya no se usen. Otro, también importante, es su diseño. Sin olvidar las firmas que están incluidas en los mismos.

A ello hay que unir otras situaciones, como que se trate de tiradas especiales. O que tengan algún defecto. Sin olvidar el paso del tiempo. Estos son los billetes de 1.000 pesetas que destacan por alguna, o varias, de estas cualidades.

¿Qué billetes de 1.000 pesetas son los más valiosos?

De los últimos billetes que tuvieron los españoles de 1.000 pesetas, hay dos que sin duda permanecen más presentes en su memoria. Uno es de 1971, con la imagen de Echegaray, y de color verde.

También del mismo color es el de 1.000 pesetas de Benito Pérez Galdós. Del año 1979, hay un ejemplar que recientemente se ha subastado en la sala Aureo & Calicó. Su precio de salida era de 90 euros, y acabó vendiéndose por 130 euros. Y alcanzó este precio porque tenía un “error por impresión calcográfica totalmente incompleta en el reverso”. De ahí que califiquen a este billete como “raro”.

Aureo & Calicó

¿Por qué billete de 1.000 pesetas se pagan miles de euros? Ese honor recae en uno del año 1915. Y es que su precio de salida en la sala de subastas fue de 6.000 euros y acabó vendiéndose por 15.000 euros.

En concreto, se trata de un lote compuesto de dos pruebas de anverso en negro. “Extraordinariamente raras, posiblemente únicas conocidas”, especifican en Aureo & Calicó. El 23 de mayo de 1915, los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaron el edificio del Banco de España. Y, para inmortalizar el momento, se encargó un cuadro al pintor costumbrista Asterio Mañanós de los monarcas. También se acordó una emisión de billetes.

Así, en el anverso aparecía el retrato de los Reyes, con orla, fechas, firmas, emisor, fondos litográficos en amarillo, flores de lis y los cuarteles del escudo de España. Los grabados, en esta ocasión, fueron de Bartolomé Maura. “El billete no fue habilitado para circular”, explican en la sala de subastas.  

Bastante menos valor tienen otros billetes de 1.000 pesetas. Así, por uno de 1907, se han pagado 2.000 euros.

“En anverso y reverso, tiene dos excelentes trabajos de Enrique Vaquer grabados a buril, pero con técnica aguafuertista. Como marca de agua encontramos una cabeza barbada de Carlos V, colocada en el círculo como reserva de estampación la leyenda ‘Banco de España’ y la cifra 1000”, subrayan en la sala.  Y 1.800 euros se han pagado por otro billete de 1.000 pesetas de 1925 con la imagen de Carlos I.