Un aspecto fundamental para el avance y la sostenibilidad de las ciudades y municipios es la planificación, desarrollo y mantenimiento de las estructuras urbanísticas. Estas no solo facilitan la vida cotidiana de los habitantes al garantizar una mejor funcionalidad y accesibilidad de las ciudades y los pueblos, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida y la cohesión social. Tanto el fortalecimiento de las estructuras urbanas como la protección del patrimonio histórico y la riqueza cultural de las zonas son fundamentales para promover el desarrollo equilibrado en las áreas rurales y los municipios, fomentando así un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno.
Consciente de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el urbanismo y el patrimonio de pueblos y ciudades, la Diputación de Badajoz puso en marcha a principios de año el proyecto Restaura, un organismo autónomo pionero que nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística en los municipios de menos de 20.000 habitantes, centrándose en una planificación y gestión urbanística adecuada para proteger el patrimonio y la estructura de las zonas rurales a la vez que fomenta un modelo de crecimiento sostenible.
“No entendemos nuestra institución sin ser un punto de apoyo principal para una vida mejor, para que la gente pueda ser más feliz y que pueda serlo en un entorno protegido y donde la protección y el desarrollo sean compatibles para que cada uno pueda quedarse en su lugar de origen. La vocación de la Diputación no es otra que trabajar por y para los ciudadanos”, explica Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz y Restaura.
Estructura y equipo al servicio de los municipios
Para cumplir con sus objetivos de protección y gestión urbanística rigurosa y eficiente, Restaura se centra en una correcta planificación y ejecución de competencias en distintos puntos de la provincia, entre los que destaca Mérida, Guareña, Cabeza del Buey y Monesterio, asegurando en cada uno de estos puntos y en otros más un apoyo continuo y especializado.
En la actualidad, Restaura ya cuenta con la adhesión de 133 municipios en su primer año de funcionamiento y ha gestionado un total de 224 expedientes. Así, trabaja al servicio de cada una de las zonas adheridas con el objetivo de facilitar la tramitación y gestión de expedientes municipales en áreas críticas, como puede ser la conservación de bienes públicos y patrimoniales, la declaración de ruina y la defensa de la legalidad urbanística. A esto se suma también la tramitación de expedientes relacionados con la conservación de edificios y otros inmuebles, así como la vigilancia en la gestión de los bienes de dominio público. Concretamente, de los expedientes gestionados, 143 corresponden a la protección de la legalidad urbanística, 37 a inspecciones urbanísticas, 35 corresponden a expedientes de ruina y 9 a órdenes de ejecución.
Para la tramitación de estos expedientes y el correcto desarrollo de su actividad el organismo cuenta con un equipo de 20 funcionarios altamente cualificados, incluyendo arquitectos, jurídicos, ingenieros, técnicos y personal administrativo que prestan sus servicios a los municipios adscritos. Entre las principales funciones que desarrollan destaca la inspección urbanística, la asesoría previa a proyectos urbanísticos en suelo rústico y la protección de los responsables municipales frente a posibles sanciones administrativas o penales derivadas de la gestión urbanística.
Así, desde que nació Restaura, muchos ayuntamientos han decidido delegar sus competencias urbanísticas en el organismo y realizar una aportación de un euro por habitante. Gracias a esta contribución y a otros recursos, el presupuesto de Restaura para 2025 asciende a 2.041.200 euros, una cifra que representa un incremento de 153.200 euros en comparación con 2024.
“Entendimos como ayuntamiento que era un alivio y una seguridad para los ciudadanos contar con Restaura a la hora de controlar mejor la ley urbanística en caminos y en todo tipo de situaciones urbanísticas en nuestros municipios. Con el servicio de Restaura el ayuntamiento se siente acompañado”, dice Eugenio Moreno Izaguirre, alcalde de Arroyo de San Serván.
Así, la iniciativa de la Diputación de Badajoz representa un avance transformador en materia urbanística, orientado a mejorar la gestión de los municipios de menos de 20.000 habitantes al dotarlos de herramientas y recursos para la aplicación efectiva de la legalidad urbanística.