Consulta médica

Consulta médica Europa Press

Invertia

Vacaciones y asuntos propios: ¿Pierde estos días el trabajador si está de baja laboral?

Publicada

Cuando un trabajador sufre una lesión o enferma, sin importar si fue en horario laboral, uno de sus derechos está en acudir a su centro de salud y pedir un reconocimiento que justifique su ausencia en el puesto de trabajo. Esto se conoce como baja médica.

Este período en el que el trabajador tiene justificado por motivos de salud no trabajar se conoce como la baja laboral. Y aunque no trabaja durante este período, el trabajador sigue cotizando.

Una de las dudas que surge entre los empleados al pedir la baja laboral es la manera que pueda afectar a otras bajas justificadas como vacaciones o días de asuntos propios. Y lo cierto es que es un caso que la misma Justicia se encargó de aclarar.

¿Pierdo días por estar de baja laboral?

La respuesta es bastante simple: no. Ni se pierden días de asuntos propios ni de vacaciones por estar de baja laboral. Una vez finaliza el proceso de incapacidad temporal se puede solicitar y disfrutar tanto de vacaciones como de días de asuntos propios.

Así está recogido en una sentencia del 21 de julio de 2014 del Tribunal Supremo, que interpretaba a su vez una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, del 20 de enero de 2009.

Dicha sentencia fijaba que, estar de baja por enfermedad, no impide que se sigan generando vacaciones. El Tribunal Supremo, por su parte, equiparó los días de asuntos propios con las vacaciones con la doctrina del TJUE.

La Audiencia Nacional, conforme el criterio del Tribunal Supremo, reconoció el derecho de los trabajadores de generar días de asuntos propios aún estando de baja. Incluso que se puedan disfrutar en fechas posteriores al año natural. Es decir, las equiparó con los días de vacaciones.

No obstante, cabe destacar que no todos los trabajadores cuentan con el derecho a días de asuntos propios. Para poder contar con este derecho, tiene que venir recogido en el convenio colectivo. En el caso de que venga incluido, no hay que justificar estos días sino solo pedirlos con preaviso.